Este año se estrenarán seis parques eólicos en México

En el país se han invertido tres mil 800 millones de dólares en parques eólicos, este año entrarán en operación seis más
En estados como Tamaulipas se desarrollan parque eólicos.
En estados como Tamaulipas se desarrollan parque eólicos. (CORTESÍA)

Ciudad de México

En México se han invertido más de 3 mil 800 millones de dólares en parques eólicos, informó Adrián Escofet, presidente del comité Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE).

La industria eólica en el país comenzó a desarrollarse hace siete años, en cambio en Europa, Estados Unidos, Canadá y Asia lleva 25 años. Sin embargo, dijo Escofet, en poco tiempo su evolución ha sido muy significativa.

Al cierre de 2013, México tenía 2,000 MW (megawatts) eólicos en operación, con 25 parques eólicos en funcionamiento, de estos 19 están en Oaxaca; el resto están ubicados en Baja California, Chiapas, Jalisco, Tamaulipas y Nuevo León.Escofet consideró que México alcanzará la meta de tener al menos 12,000 MW eólicos para el 2022, siempre y cuando se establezcan objetivos anuales

Este año entrarán en operación seis parques eólicos, que aportarán 714 MW adicionales a la capacidad eólica ya instalada.

El directivo explicó que la reforma energética creará un mercado de generación de energía eléctrica con mejores tarifas y dará más certidumbre a la estabilidad de los precios de electricidad, al incorporar a las fuentes renovables de energía en la canasta de generación de manera decidida.