Nueve parques industriales más abrirán en Guanajuato

Ante la demanda de las empresas y el crecimiento de  inversiones en Guanajuato, se planea la construcción de nueve parques industriales más.
Al menos se construirán nueve parques más.
Al menos se construirán nueve parques más. (Archivo)

León, Gto.

Nueve parques industriales están por arrancarse en Guanajuato derivado del 'boom' de las nuevas inversiones que están llegando a la entidad y la demanda de empresas proveedoras por instalarse.

Por ejemplo hace dos semanas la comisión del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), del ayuntamiento de León, aprobó otorgar el uso de suelo condicionado a 497 hectáreas, para impulsar la construcción del Parque Industrial Metropolitano de León, en Santa Ana del Conde.

"Es una autorización de uso de suelo condicionada al cumplimiento de los requisitos, entonces ahora viene que los desarrolladores cumplan esos requisitos para obtener la licencia para la venta de esos predios y salir a la comercialización", confirmó el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Héctor López Santillana.

Por lo que se proyecta que antes de que termine el primer semestre del año se pueda salir a la comercialización de los terrenos; ya que el lugar es apto para desarrollarse como zona industrial, de acuerdo al Plan de Ordenamiento del Municipio.

Pero también detalló, el adelanto que se tiene en los ocho parques restantes: "Abasolo ya tiene todo, solo se espera hacer la presentación pública de parte de los desarrolladores del proyecto; San Francisco del Rincón, están por concluir la consolidación de la tierra, en San Miguel de Allende en las próximas semanas se estaría haciendo la presentación del proyecto; Celaya ya está resuelto, se proyecta un parque más para Irapuato, San Felipe, Juventino Rosas y Guanajuato Capital".

De acuerdo a datos de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable en Guanajuato, actualmente se tienen registrados 24 parques, áreas y zonas industriales, además de 33 naves impulsoras de empleo.

La mayoría de los desarrolladores que buscan impulsar estos nuevos parques son empresas de otras entidades, asociados con empresarios locales. En el caso del parque de Santa Ana del Conde, es un desarrollador de California.

Y MÁS ALCALDES QUIEREN PARQUES

Debido al 'boom' de las inversiones en el estado, López Santillana reconoció que adicional a estos municipios, al menos 19 Alcaldes más, han solicitado detonar un polígono industrial en su municipio.

"Hay interés, de una muy buena cantidad de Alcaldes interesados, se puso de moda el tema de los parques industriales y lo que se está haciendo con nuestro equipo, primero ayudarles hacer un estudio de pre-factibilidad, no es un tema de tierras, es un tema de tener las condiciones para generar la confianza entre los empresarios e inversionistas, nacionales y extranjeros para establecerse ahí, tiene que ver con condiciones de servicios en la ciudad, la calidad de vida, la cercanía y la disposición de la gente para que vaya a trabajar a las empresas, servicio de transporte, servicio de suministro de agua, drenaje, plantas de tratamiento", explicó.