Coinversión china-regios construirá parque industrial en Salinas Victoria

La construcción del parque iniciará en 2016, y podría atraer empresas chinas que invertirían hasta mil 500 mdd en los próximos cinco años, y generar de 10 a 20 mil empleos.
El evento estuvo encabezado por Manuel González, secretario general de Gobierno, y Shao Yingjun, consejera comercial de la Embajada de China en México.
El evento estuvo encabezado por Manuel González, secretario general de Gobierno, y Shao Yingjun, consejera comercial de la Embajada de China en México. (Foto: Leonel Rocha)

Monterrey

A través de una alianza estratégica, dos empresas chinas y la familia Santos Cantú, encabezada por César Santos Santos, invertirán 350 millones de dólares en la construcción del parque industrial Hofusan Industrial Park, que estará ubicado en el municipio de Salinas Victoria.

Las empresas Holley Group Co. Ltd, y Futong Group, en asociación con la familia Santos Cantú, edificarán en una superficie de 850 hectáreas, y desarrollarán en varias fases un espacio cuya finalidad es atraer empresas chinas que podrían llegar a invertir hasta mil 500 millones de dólares en los próximos cinco años.

César Santos Cantú, en representación de su familia inversora, explicó que se trata de una coinversión china-regiomontana para construir el primer parque industrial que iniciará a edificarse en el 2016.

"Nosotros aportamos el terreno en una superficie de 850 hectáreas donde se edificará un fraccionamiento mixto industrial, comercial, habitacional y de servicios. Los socios chinos desarrollarán 400 hectáreas para un parque industrial que será construido en dos etapas de 200 hectáreas cada una para completar 400 hectáreas, el resto de la propiedad será para vivienda, área comercial y de servicios".

Comentó que las empresas socias tienen entre sus clientes potenciales que podrían venir a instalarse firmas de los sectores autopartes, electrónica, productos de acero, electrodomésticos y cables de fibra óptica.

En su conjunto se estima que entre estas empresas podrían invertir hasta mil 500 millones de dólares y generar de 10 a 20 mil empleos en los próximos cinco años.

Las dos empresas chinas que forman parte de la coinversión estarían construyendo las primeras tres plantas en los próximos dos años.

Holley Group, empresa con sede en la ciudad de Hangzhou, China se dedica a la producción de farmacéuticos, medidores eléctricos para agua, luz y gas. Además de contar con parques industriales en Tailandia y en China.

Richard Wang, charman of the Board de Holley Group Co., dijo que construirán dentro del parque industrial dos plantas para fabricar medidores eléctricos para agua, luz y gas, y una farmacéutica, por las dos factorías destinará una inversión total de 30 millones de dólares.

Li Feng, asistente de la dirección de Futong Group Co., LTD, anunció también la decisión de edificar una planta para fabricar fibra óptica y todo tipo de cableado, destinando una inversión de 50 millones de dólares.

Richard Wang, director general de Holly Group, resaltó durante su discurso que "Holly trabajó casi dos años para encontrar un buen lugar para desarrollar el parque industrial; elegimos Monterrey, y creo que es una selección buena y correcta".

A su vez, Fernando Turner Dávila, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), durante la presentación del proyecto y firma del convenio de coinversión, aseguró que "van a estar tan a gusto aquí que van a cambiar sus plantas de China a México".

Expresó que Nuevo León tiene el nivel competitivo, la mano de obra calificada y la ética de negocios para ser un destino atractivo para la inversión extranjera.

El evento estuvo encabezado por Manuel González, secretario general de Gobierno, y Shao Yingjun, consejera comercial de la Embajada de China en México, entre directivos de empresas chinas.