Amarran más inversión en sector de autopartes

Interesa otro parque en Lagos de Moreno, proyectan dos nuevos en la Zona Metropolitana de Guadalajara y otro en los Altos.

Guadalajara

Aunque Jalisco no logró concretar ninguna de las inversiones de los proyectos de nuevas armadoras que se anunciaron en los años recientes en México y que capitalizaron sus estados vecinos, la inversión comprometida en el parque industrial Colinas de Lagos en Lagos de Moreno ya supera lo que pudo haber invertido una armadora.

Actualmente en el parque industrial Colinas de Lagos hay 20 empresas confirmadas que inyectarán una inversión superior a los mil millones de dólares.

El secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado (Sedeco), José Palacios Jiménez, destacó que además los empleos proyectados serán superiores a los que genere cualquier nueva planta automotriz.

“Las empresas van a generar 3 mil 600 empleos directos, por ejemplo, cuántos empleos te genera una armadora, por ejemplo Honda que está aquí en El Salto, genera alrededor de 2 mil 400 empleos, aquí ya traemos aproximadamente mil 200 empleos más que lo genera una armadora”, comentó.

De las 20 empresas ya confirmadas 12 son japonesas, cinco alemanas, una taiwanesa, una china y otra austriaca-canadiense.

“De estas 20 empresas tres ya operan, la primera que empezó a operar es una que se llama Bader que es de origen alemán, la segunda es una japonesa que se llama Advics y una tercera japonesa que es Nissin Kakou, son tres que ya están operando”, agregó.

El titular de la Sedeco dijo que están por inaugurarse tres más: Stanley Electric de origen japonés, Polimery Technik Elbe (PTE) y Vorwerk de origén alemán.

Las otras empresas empezarán su construcción en el primer semestre de 2017 y se prevé que inicien operaciones para fines del 2017 o principios del 2018.

Para José Palacios fue una buena estrategia haber apostado a las empresas proveedoras de autopartes en vez de que a una armadora.

Mencionó que los estados vecinos luchan por atraer inversiones de las grandes armadoras y se vive una constante pugna por lograr que una firma internacional se decida por tal o cual entidad, y el ring de incentivos ha llevado a entregar altas cantidades en recursos económicos y en especie Mientras que Jalisco, sin desgastarse ni “sangrar” las arcas públicas comprometiendo incentivos, ha logrado atraer mayores montos de inversión de empresas proveedoras de la industria, que lo que aporta una armadora.

“Vale la pena destacar que el estado de Jalisco no se ha endeudado para dar incentivos, sabes el problema que tiene Nuevo León por ejemplo, ahora lo que está sucediendo en Guanajuato con el tema de Toyota, creo que también hay deuda contemplada en San Luis Potosí por el tema de BMW y nosotros, el gobernador del estado ha sido muy cauto en ese sentido y creo importante destacar que una de las cosas que se ha dicho es el tema de las giras que ha hecho el gobernador para ofrecerles la parte de la tramitología ayudados por nosotros desde esta secretaría en ser facilitadores, y el tema del capital humano que lo hemos mencionado muchas veces, el capital humano cuenta mucho”, aseguró.

El titular de la Sedeco también destacó la ubicación privilegiada de Jalisco y de Lagos de Moreno que se encuentran en el corazón del corredor automotriz.

“En el caso de esté parque Colinas de Lagos, está en el corredor automotriz, tenemos muy cercano a Nissan a 45 minutos, tenemos ahora a 20 minutos BMW y GM y ahora Ford en San Luis Potosí, tenemos en Silao a GM prácticamente a 40 minutos, a 2 horas está Honda de Celaya, a 2 horas está Honda de Guadalajara, más o menos hora 45 a Mazda de Salamanca, entonces esta parte estratégica ha llamado mucho la atención por eso tantas empresas se han venido en tan corto plazo”, concluyó.

(Click en la imagen para ver más grande)