Proyectan 3 nuevos parques industriales para GP

Serían de corte minero no ferroso, metalmecánico y energético. El director de Desarrollo Económico, Aldo Paul Ortega Molina, señaló que esto permitirá salir de un retraso de más de 20 años.
Ya se proyecta la construcción de tres parques industriales para recibir empresas de distintos giros productivos.
Ya se proyecta la construcción de tres parques industriales para recibir empresas de distintos giros productivos. (Milenio Digital/Archivo)

Gómez Palacio, Durango

La ausencia de reservas territoriales con mayor superficie para uso industrial, afecta la llegada de grandes inversiones a Gómez Palacio.

Según Aldo Paul Ortega Molina, director de Desarrollo Económico del municipio, el retraso de más de 20 años en el que se desaprovechó la posición geográfica de esta zona, ante la ausencia de grandes parques industriales, derivó en la nula llegada de empresas que resuelvan el problema de empleo que vive la región.

Por lo que ya se proyecta la construcción de tres parques industriales para recibir empresas de distintos giros productivos.

"Ya hemos pasado la etapa de análisis de la problemática que actualmente se tiene en la Comarca Lagunera de Durango, para fortalecer a la ciudad con mejor infraestructura nos hace falta un cambio de imagen, además de tener proyectos que nos permitan atraer grandes empresas tractoras o anclas que generen proveeduría y otro tipo de beneficios", señaló el funcionario.

Apoyo para expansión de operaciones

Indicó que faltan parques industriales, pero para resolverlo es necesario contar con una reserva territorial del municipio o del Estado, en donde se puedan generar parques industriales por medio de inversiones públicas y privadas, que permitan atraer desarrolladores de hospedaje industrial que vean un potencial muy grande en La Laguna, especialmente en Gómez Palacio por el tema de la logística.

"El reto es la logística, cuando se pueda descifrar que en la logística está el desarrollo de La Laguna, creo que vamos a poder visualizar las cosas de diferente forma, no estamos compitiendo contra Durango, que tiene sus características propias y sus productos que pueden comercializar, nosotros buscamos la forma de hacer alianzas, superando lo que aquí tenemos, como es el liderazgo en metalmecánica, industria mueblera, del mármol, textil, entre otras", aseveró.

Igualmente se trabaja en apoyar la expansión de operaciones de empresas ya existentes en la región, con apoyo de instancias como ProMéxico.

Otro de los ejes de trabajo, es la atracción de nuevas inversiones nacionales, regionales e internacionales.

Serán en tres sectores distintos

En su opinión serán necesarios parques industriales en tres sectores, para lo que se requieren tres diferentes reservas territoriales.

Una al norte de la ciudad, con más de 100 hectáreas para tener un parque industrial de corte minero no ferroso, por el rumbo de Dinamita, donde hay tierra, agua, contando además con espuelas de ferrocarril.

Otro es el parque industrial de corte metalmecánico, hacia el centro del municipio, que pudiera tener una superficie mayor a 100 hectáreas para traer empresas armadoras y proveedores metalmecánicos de grandes estructuras, que tuvieran también acceso a vías férreas.

Además de un parque energético, que contribuyera con el suministro y que ahora, con la Reforma Energética, permita vender energía a otros estados.