• Regístrate
Estás leyendo: Paros y manifestaciones en Argentina, el marco de la cumbre mundial del WTTC
Comparte esta noticia

Paros y manifestaciones en Argentina, el marco de la cumbre mundial del WTTC

México participa en el foro que reunirá a más de 100 presidentes y CEO's de empresas, así como 30 ministros de esta industria.

Publicidad
Publicidad

La industria de viajes y turismo enfrenta un difícil entorno político y económico, "pero el trabajo conjunto entre empresarios y autoridades permitirá que siga creciendo en beneficio de la población mundial que necesita más empleos y bienestar", señaló Gloria Guevara, presidenta del WTTC, previo a la cumbre que se realizará 18 y 19 de este mes en Buenos Aires, Argentina.

El marco del país anfitrión es complicado, por una parte el presidente Mauricio Macri reitera que uno de sus objetivos es conseguir que Argentina sea potencia mundial de Turismo; por otro, esta semana se vive una difícil situación entre paros y manifestaciones de inconformidad por los niveles de inflación que alcanza este país, pues aunque el gobierno inició con un aumento de precio de su canasta básica objetiva de 15 por ciento para este año, ayer salió a reconocer que ésta no será menor a 20 por ciento, aunque los analistas financieros anticipan se llegue a 23 por ciento al cierre de 2018.

Los paros laborales, suspensión de actividades con la presencia de los empleados en sus puestos de trabajo, son principalmente del sector bancario (que detuvo todo tipo de servicio financiero durante dos días) y del transporte, que realizan interrupciones escalonadas en el metro y líneas colectivas en el área bonerense, en protesta por los aumentos salariales que se han anunciado de 15 por ciento en partes; ya recibieron un incremento de 7 por ciento a lo que se sumará un 4 por ciento en julio y otro 4 por ciento en octubre para llegar a la meta fijada.

Por la anterior situación el gobierno de Macri aplica un impuesto de inflación, hecho que eleva el descontento de la población pues acusan que el gasto público es extremo, de 45 por ciento del producto interno bruto. Además, el salario mínimo mensual en Argentina es de menos de 10 mil pesos locales, promedio (equivalente a 500 dólares) y el costo de la canasta básica para un jubilado con ese ingreso mensual es de 19 mil pesos (sin incluir, si lo necesitara, renta de vivienda), por lo que tanto empleados como jubilados exigen 24 por ciento de aumento salarial.

El gremio empresarial local responde que es imposible ese incremento pues limitaría la capacidad de inversión y los costos serían trasladados al consumidor. El gobierno de Macri también lo refiere y se concentra en anunciar una política de inversión pública principalmente en infraestructura carretera.

En este marco, hoy inicia la Cumbre mundial 2018 del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por su sigla en inglés), foro que reunirá a más de 100 presidentes y CEO's de empresas y 30 ministros de esta industria; por México, se espera al secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, y al expresidente Felipe Calderón, quienes aceptaron la invitación de Gloria Guevara, presidenta del organismo internacional, para participar en el encuentro.

Los principales líderes de la industria turísticas estarán reunidos hoy y mañana tendrán como tema principal a discutir los desafíos y oportunidades para el sector en un entorno político y económico cambiante que obligan a hablar de cómo el turismo puede crear más empleos sostenibles frente a los avances tecnológicos, el aumento de las presiones ambientales y la evolución de la seguridad en el mundo. Presentes se encuentran grupos aeroportuarios, aerolíneas y empresas como AirBnB, Marriott, Hilton, Mastercard, The Coca-Cola Company, Amadeus y Google, entre otras firmas.

MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.