Parcial, cumplimiento de Ley Antitabaco en Edomex: Códice

La agrupación afirmó que en algunos municipios se hace uso de las terrazas para evadir la norma que busca la protección de la población no fumadora.
Durante la conferencia de prensa.
Durante la conferencia de prensa. (Claudia Aguilar )

Toluca

De acuerdo con la organización CÓDICE (Comunicación, Diálogo y Conciencia) los bares y restaurantes Toluca y Metepec cumplen al 100 por ciento con la Ley Antitabaco.

Mientras que el 93 por ciento de los negocios de Texcoco lo hacen y el 90 por ciento de Satélite.

En conferencia de prensa José Luis Llanes, consultor de CÓDICE, refirió que en el caso de las terrazas la situación es diferente, ya que en Toluca solo el 70 por ciento de los negocios si cumplen con la norma, mientras que en Metepec solo lo hacen el 50 por ciento, seguramente por falta de información, por lo que las autoridades deben hacer una amplia difusión de los lineamientos que deben tener.

TE RECOMENDAMOS: Estudiante dispara contra su compañero y luego se suicida en Edomex

"En Satélite el 80 por ciento de las terrazas cumplen y el 20 por ciento falla porque solo las simulan, mientras que en Texcoco el 10 por ciento no cumple porque tienen tres pareces, techo, el aire no circula adecuadamente o son paso obligado".

Apuntó que es importante tomar en cuenta esta situación porque una persona que trabaja en una zona de fumadores, en 8 horas se fumaría una cajetilla, es decir, 20 cigarros en un día, lo cual le traería problemas de salud y bajo rendimiento.

Los resultados –dijo- son parte de un estudio que CÓDICE realizó en junio de 2017 en 120 bares y restaurantes de Toluca, Metepec, Satélite y Texcoco, lo cual les da una visión de cómo se está cumpliendo la Ley en la entidad.

Confió en que este año puedan ampliar el estudio a otros municipios mexiquenses.

"En 2016, 47 por ciento de los establecimientos cumplían con la Ley y su reglamento, para finales de 2017 el 69 por ciento de los establecimientos cumplen con la ley y el 31 por ciento sigue sin cumplir".

Patricio González Suárez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes (ASBAR) del Estado de México, mencionó que a finales del mes iniciarán una serie de conferencias en conjunto con CÓDICE para exponer a los jóvenes los daños del tabaco, además de seguir con los foros informativos al sector.

LC