• Regístrate
Estás leyendo: Paraguay y México firman 10 acuerdos; habrá 3 más
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 17:26 Hoy

Paraguay y México firman 10 acuerdos; habrá 3 más

La Alianza del Pacífico y el Mercosur “deben complementarse para ser protagonistas en la globalización”, dice Horacio Cartes en su visita.

Publicidad
Publicidad

Daniel Venegas

El presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo de Paraguay, Horacio Cartes, firmaron 10 acuerdos y anunciaron tres más para fortalecer la relación entre ambas naciones, en el contexto de la visita de Estado que realiza el mandatario sudamericano a nuestro país.

El presidente mexicano resaltó que en materia económica se propusieron ir más allá del acuerdo parcial que rige desde hace 43 años la relación entre ambos países, porque éste es “realmente insuficiente y limitante” para avanzar en un mayor vínculo de ambas naciones.

Explicó que por ello se alcanzó un acuerdo de complementación económica para disminuir los aranceles a diversos productos.

Peña Nieto destacó que se suscribieron convenios de cooperación técnica en temas como diplomacia, equidad de género, seguridad social, servicios postales, protección del patrimonio cultural y gestión integral del riesgo.

En tanto, el mandatario paraguayo señaló que asumió desde el inicio de su gobierno el compromiso de impulsar el acercamiento de la Alianza del Pacífico con el Mercosur, porque “ambos bloques deben complementarse para lograr un papel más que protagónico en la globalización”.

Dijo que “la seguridad es otro asunto de vital importancia”, y que por ello “acordamos una valiosa cooperación para mejorar la seguridad ciudadana y la protección de la vida humana”.

Señaló que el combate al narcotráfico y al crimen transnacional organizado “es otro de los puntos de capital importancia en el incremento de las cooperaciones entre nuestros dos Estados”.

Más tarde, la Presidencia dio a conocer una declaración conjunta México-Paraguay en la que señala que los mandatarios destacaron el buen momento de la relación bilateral y refrendaron su voluntad de avanzar en los trabajos que se realizan en distintos ámbitos para su fortalecimiento.

Detalla que se suscribieron 10 instrumentos en áreas como “seguro social, género, patrimonio cultural, encadenamiento productivo, gestión de riesgos de desastres, cooperación entre bancos nacionales, agencias de noticias, academia diplomática y cooperación postal, además de que se concluyó la negociación de un instrumento en materia laboral y otro en el rubro turístico”.

El presidente Cartes, como muestra de amistad, depositó ayer una ofrenda floral en el Altar a la Patria.

Luego de ofrecer un mensaje a medios para explicar los acuerdos alcanzados, ambos mandatarios participaron en una comida de honor en el salón Tesorería del Palacio Nacional.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.