• Regístrate
Estás leyendo: “Para ellos implicaría tener que comprar más caro a otro país”
Comparte esta noticia
Domingo , 17.06.2018 / 19:22 Hoy

“Para ellos implicaría tener que comprar más caro a otro país”

Algunas cadenas de producción están a favor de la economía mexicana, dijo Samuel Peña.

Publicidad
Publicidad

Giovanna Rojas

No hay duda de que en el hipotético caso de que Donald Trump llegara a la presidencia y sacara a su país del Tratado de Libre Comercio, México se vería seriamente afectado; pero entonces a Estados Unidos le iría peor.

Y es que, gracias a que para Estados Unidos es mucho más barato producir y comprar productos y suministros a México que a su propio país, somos un importante proveedor de el país americano, refirió el subsecretario de Inversión y Fomento Industrial de Nuevo León, Samuel Peña.

"A diferencia de Japón, por ejemplo, donde tenemos un déficit comercial, que les importamos más de lo que les exportamos, con Estados Unidos es al revés, nuestra cadena de valor está a favor nuestro, dijo.

"Sobre todo en nuestro estado, donde el país vecino es uno de nuestros mayores compradores, prueba de ello es que actualmente Nuevo León realiza más exportaciones a Estados Unidos que importaciones, por lo que romper el tratado con nuestro país implicaría para las empresas estadounidenses tener que comprar más caro en otro lado.

"Gran parte de sus vehículos, por ejemplo, los trailers que son producidos en Monterrey, como Navistar, que se venden en Estados Unidos. Si esos sectores, por ejemplo el sector plástico o el metal-mecánico, si agarraran los insumos de cadenas de suministro localizadas en Estados Unidos, el costo del camión se incrementa, por lo que en automático, incrementa el valor, incrementa también el costo de los salarios, el costo de los insumos que hay en Estados Unidos versus los que tenemos aquí en México y sube el valor de la unidad, lo que se traduce al final del día en un incremento al consumidor final", señaló.

"Es como la frase que dice: 'Si a Estados Unidos le da gripa, a México le da pulmonía, bueno pues aquí se aplica a la inversa", agregó.

Aunque sí existen algunas áreas en el país americano en las que los precios de producción son muy parecidos a los de México, éstas son muy pocas, señaló.

"En el área de inversión nos toca competir mucho con el estado de Texas, en la zona de Río Grande, entre Laredo y Brownsville es la zona de menor ingreso per capita de la unión americana, que quiere decir esto, que el costo de los salarios está muy similar al que tenemos en Monterrey, inclusive en los de cuello blanco son mejores pagados aquí en Monterrey, que en McAllen, Laredo o Brownsville, no obstante los de cuello azul, que son los primeros que están en la línea de producción, sí son un poco más altos los de allá, pero son situaciones muy sui géneris, que no necesariamente aplican y en la gran mayoría de los Estados Unidos el costo de producción es mucho mayor", apuntó.

Los principales insumos de los que se nutre el país americano de nosotros pertenecen a sectores como el de manufactura, de electrodomésticos, aeroespacial, salud y automotriz, el cual está teniendo un gran crecimiento en Nuevo León.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.