• Regístrate
Estás leyendo: En un par de semanas, avance importante en TLCAN: Cuarto de Junto
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 04:02 Hoy

En un par de semanas, avance importante en TLCAN: Cuarto de Junto

"Nosotros vemos entre dos y tres semanas el proceso para que haya una oportunidad para poder cerrar", aseguró Moisés Kalach, coordinador del Cuarto de Junto.


Publicidad
Publicidad

Las próximas dos o tres semanas serán cruciales para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues podría abrise una oportunidad para cerrarlo, aseguró Moisés Kalach, coordinador del Cuarto de Junto.

TE RECOMENDAMOS: China impone aranceles de 25% a productos de EU

"Nosotros vemos entre dos y tres semanas el proceso para que haya una oportunidad para poder cerrar", afirmó Kalach, también coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en entrevista con Carlos Loret de Mola para Despierta.

Explicó que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se reunirá con la ministra canadiense de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, y el representante de Comercio de Estados Unidos, Roberth Lighthizer, encuentro en el que "se pueden tomar las decisiones más difíciles y de los temas más complejos".

El coordinador del Cuarto de Junto detalló que Guajardo, junto con su equipo y el canciller Luis Videgaray, estará en Washington a partir de hoy en juntas "de muy alto nivel", y que la ministra Freeland llegará el viernes.

Aunque no prevén que los ministros consigan una conclusión general, sí esperan ver un avance muy importante, lo que sería una señal de que en las siguientes semanas podría cerrarse el tratado.

Indicó que entre hoy y el lunes podríamos tener información de si Estados Unidos está dispuesto a moverse en temas que México no puede aceptar. Citó como ejemplos el de estacionalidad de productos perecederos, que "limita nuestras exportaciones de frescos" y la cláusula sunset.

Dijo que la octava ronda de negociaciones está programada para la próxima semana pero que aún no se confirma, y dependerá de qué tanto puedan avanzar los ministros; "van a esperar a ver si los ministros realmente pueden llegar a un entendimiento en algunos de los temas más difíciles", indicó.

"Lo que necesitamos es voluntad, principalmente voluntad del equipo negociador americano para moverse en temas que nosotros no podemos aceptar", concluyó.

GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.