Meade: Paquete Económico continuará 'suavización' de precios de gasolinas

El Paquete Económico de 2018 que se entregará al Congreso el próximo viernes no tendrá cambios en la parte tributaria, aseguró el secretario de Hacienda.
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, en la inauguración del 52 Congreso Internacional de Recursos Humanos.
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, en la inauguración del 52 Congreso Internacional de Recursos Humanos. (Areceli López)

Ciudad de México

El Paquete Económico de 2018 que se entregará al Congreso el próximo viernes 8 de septiembre buscará certidumbre en las variables, por lo que no habrá cambios en la parte tributaria, y mantendrá la misma dinámica “que ha funcionado bien” en materia de suavización en los precios de las gasolinas, (estímulos vía Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios -IEPS-), indicó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.

TE RECOMENDAMOS: Meade: Paquete Económico se entregará en tiempo y forma

“Habremos de seguir y de plantear que continúe el esquema de suavización como lo hemos tenido, que permita responder al cambio en los costos de la gasolina, pero hacerlo de manera suavizada como hasta el día de hoy se ha venido haciendo”, dijo el secretario después de su participación en el 52 Congreso Internacional de Recursos Humanos.

Agregó que ante una mesa directiva en la Cámara de Diputados que ha sido pospuesta, el paquete de cualquier forma se entregará, pero en la Secretaría de Hacienda estarán atentos para ver cuál será la modalidad más conveniente de entrega.

“Yo estoy cierto que tenemos un buen paquete y que tendremos las instituciones en la capacidad plena y jurídica de procesarlo adecuadamente para que, en medio de las muchas incertidumbres que hoy tiene el país, que hoy enfrentan los mexicanos, no abonemos con un elemento de incertidumbre adicional, poniendo en riesgo nuestras instituciones”, puntualizó.

Al preguntarle si los las proyecciones de precio del petróleo contempladas en el Paquete Económico consideran el impacto por los fenómenos meteorológicos que se han presentado, respondió que no, pues no se guían por la coyuntura, sino por la información de futuros.

“Lo que el paquete hace siempre es reflejar el mejor consenso del mercado de cada una de las variables que son relevantes. Para construir, por ejemplo, la plataforma, platicamos con Pemex, con la Secretaría de Energía, para tomas en consideración los estimados de uno y otro”, abundó el responsable de las finanzas públicas.


CPR