• Regístrate
Estás leyendo: Paquete fiscal presenta riesgos para estados: Moody’s
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 14:37 Hoy

Paquete fiscal presenta riesgos para estados: Moody’s

Para la calificadora, si el Proyecto de Presupuesto es aprobado tal como fue enviado al Congreso, la liquidez de algunos estados podría sufrir un deterioro o sus niveles de deuda podrían aumentar.

Publicidad
Publicidad

La agencia calificadora Moody’s asegura que el proyecto de presupuesto para 2016 podría tener un efecto negativo sobre los estados mexicanos, si es aprobado tal como fue enviado por el ejecutivo.

La calificadora destaca que el proyecto prevé una caída en las transferencias federales utilizadas para financiar proyectos de infraestructura, la cual sería parcialmente compensada por un crecimiento en las participaciones. Sin embargo, globalmente los estados recibirían un menor nivel de transferencias federales de 1 por ciento respecto al presupuesto del 2015.

“Mientras que el impacto general es relativamente bajo, algunos estados serán más afectados durante 2016 a medida que los convenios se acuerden. Por consiguiente, la liquidez de estos estados podría sufrir un deterioro o sus niveles de deuda podrían aumentar”, refiere el informe.

Transferencias para infraestructura y proyectos caerán drásticamente

De acuerdo con la propuesta de la Secretaría de Hacienda, los convenios y otras transferencias que son comúnmente utilizadas para financiar proyectos de infraestructura, disminuirían 23.58 por ciento respecto al monto aprobado en 2015.

Esta caída llevaría a los estados a aumentar su endeudamiento para financiar proyectos de infraestructura.

“Dado que estas transferencias han sido mayormente utilizadas para financiar proyectos de infraestructura, han contribuido a que desde 2012 el crecimiento del endeudamiento haya sido menor al de años pasados”, explica Moody’s.

Por otra parte, refiere que el gobierno federal está presupuestando un aumento del 11.9 por ciento en las participaciones del Ramo 28; sin embargo los diferentes fondos de participaciones no crecerán al mismo ritmo.

Se espera que el Fondo General, distribuido entre los estados de acuerdo a una fórmula común, crezca a un 5.1 por ciento. Otros conceptos participables aumentarán en 41.2 por ciento.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.