México, con buenas expectativas para hacer negocios: Paolo Rocca

El presidente de Organización Techint descartó que su filial Ternium vaya a aplicar recorte de personal por la problemática de competencia desleal en la industria siderúrgica.
Paolo Rocca, presidente de Organización Techint.
Paolo Rocca, presidente de Organización Techint. (Carlos Rangel)

Pesquería

Paolo Rocca, presidente de Organización Techint, afirmó que México tiene excelentes expectativas de crecimiento a corto y mediano plazo, pues entre tres y cuatro años habrá grandes oportunidades de negocios.

El empresario visitó Nuevo León para anunciar la construcción de la escuela técnica Roberto Rocca, en Pesquería, una edificación que lleva ya dos meses de avance.

Sobre la situación de competencia desleal en la industria siderúrgica, Rocca calificó de positiva la decisión que ha tomado la Secretaría de Economía.

“Me parece bien lo que está haciendo la Secretaría de Economía, que es desarrollar paquetes de acciones para atacar varios mecanismos, porque cada vez estas prácticas desleales causan daños a la industria del acero mexicano y un daño a toda la cadena”, expresó Rocca.

Descartó que Ternium México, filial de Organización Techint, vaya a reajustar personal tal y como lo anunciaron Altos Hornos de México y la acerera ArcelorMittal, y comentó que siguen muy de cerca las acciones que tome la autoridad al respecto.

Máximo Vedoya, presidente de Ternium, afirmó que si bien no están considerando un recorte de personal en lo inmediato, sí reconoció que están muy afectados por esta situación.

“Creo que las pláticas que se están llevando a cabo con la Secretaría de Economía van por buen camino, por lo que vamos a poder seguir, dado que confiamos en las acciones que tomará el Gobierno", dijo.

Paola Rocca expresó que las medidas que ha anunciado la Secretaría de Economía son alentadoras, y “haremos todo lo posible por evitar un recorte de personal”.

Consideró que pese al entorno de competencia desleal en la industria siderúrgica, ésta no representa un obstáculo o factor para frenar inversión ni el crecimiento del sector siderúrgico.

Sin embargo, reconoció la afectación que hay en la industria siderúrgica, y señaló que esto no sólo se da en México, sino en toda América Latina.

“Yo diría que en todos los países del mundo las autoridades de comercio y economía miran con mucha atención la distorsión que esto puede crear a sectores productivos importantes”, indicó.

Enfatizó que sin duda, el enfoque que ha tomado la Secretaría de Economía de identificar las áreas para tomar acciones es la adecuada.
Para Ternium, la afectación se da por el lado de la rentabilidad.

México tiene un camino de crecimiento y la industria siderúrgica es un componente importante para la economía dado que la generación de empleo es de alto nivel por la especialización.

En cuanto a la reforma energética, Rocca señaló que México sigue adelante, pero sin duda la caída del precio del petróleo dificulta el proceso. No obstante recalcó que en el país hay capacidad, recursos humanos y necesidad de desarrollar esta industria.