Estiman favorable panorama para Nemak en 2016

Las ventas de vehículos ligeros durante el mes de octubre fueron mejores de lo esperado, 1.45 millones de unidades.

Monterrey

Ante un mercado automotriz en Estados Unidos y en Europa sólido, las perspectivas para Nemak en el 2016 se plantean con una tendencia de crecimiento sostenido, según proyecciones de analistas de Accival, casa de bolsa, quienes modificaron sus estimaciones de EBITDA para 2015-2017 en 5 y 8 por ciento, al tiempo que también aumentaron su precio objetivo de la acción de 25 a 27 pesos.

Los analistas prevén para Nemak un EBITDA en 2016 de 10 por ciento.

"Esperamos que Nemak logre un crecimiento del EBITDA en 2016 de 10 por ciento a 13 mil 656 millones de pesos, con un margen anual sin cambios, lo cual podría ser muy conservador tomando en cuenta el reciente ritmo de mejoras de la mezcla de ventas".

Los analistas señalaron que el mercado estadunidense, el cual representa el 60 por ciento de las ventas de Nemak, continúa reportando datos que confirman un sólido ciclo automotriz.

Las ventas de vehículos ligeros durante octubre fueron mejores de lo esperado, 1.45 millones de unidades, lo cual resulta en unas ventas de vehículos anualizadas en lo que va del año de 17.3 millones, por encima de la expectativa de 17 millones para 2015.

Los analistas señalaron que han pasado ya 18 meses desde que en el mercado se empezó a hablar de un punto máximo en el ciclo automotriz de Estados Unidos, "seguimos creyendo que las ventas automotrices en Estados Unidos pueden mantener un nivel superior a los 17 millones de unidades hasta 2018".

De igual manera, el mercado automotriz en Europa, el cual representa para Nemak el 30 por ciento de sus ventas. Este mercado muestra signos alentadores al mantener un ritmo de crecimiento muy superior al de los niveles de hace un año, con un aumento de las ventas de automóviles en Europa Occidental de 9.4 por ciento anual en septiembre de este año.

De acuerdo con las últimas proyecciones de ventas de automóviles en Europa Occidental de LMC Automotive, apuntan a un crecimiento de 8.1 por ciento anual en 2015, y de 2.8 por ciento anual en 2016.

En ese sentido, los analistas mencionaron que Nemak se ubica entre las firmas de autopartes latinoamericanas con mejores expectativas, debido a las sólidas tendencias de demanda subyacentes; la recuperación en la Europa y la sólida demanda en Estados Unidos; además de sus iniciativas de crecimiento; expansión de capacidad en trenes motrices y componentes estructurales, e integración vertical en maquinado.