• Regístrate
Estás leyendo: Panaderos laguneros siguen amparados contra IEPS
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 04:56 Hoy

Panaderos laguneros siguen amparados contra IEPS

Se trata del Impuesto Especial sobre Producción y Servicio, implementado para el actual paquete fiscal, bajo la justificación de influencia del consumo de pan dulce en el problema de la obesidad.


Publicidad
Publicidad

Luis Carlos Valdés de León

La industria panificadora en la Comarca Lagunera, ratificó los amparos que en lo individual presentaron cada uno de sus miembros en contra del Impuesto Especial sobre Producción y Servicio, implementado para el actual paquete fiscal, bajo la justificación de la influencia del consumo de pan dulce en el problema de la obesidad en México.

A decir de Julio Luna Solís, presidente de la Canainpa (Cámara Nacional de la Industria Panificadora) en La Laguna, desde que se dio a conocer este impuesto se promovieron amparos, mismos que se mantienen por la caída de al menos el 5% en el consumo de este producto.

Dando un contexto del comportamiento que tuvo la industria en el pasado 2014, dijo que en términos generales:

"Podemos decir que vamos de la mano con la economía nacional, tenemos aumentos fuertes de lo que son los servicios, teléfono, luz, agua, gasolina y el gas que aumenta cada mes y nos impacta directamente".

"El 2014 se sufrieron varios aumentos en insumos como la harina fue algo muy dramático, pasando de 280 pesos el bulto de harina de 44 kilos, a los 350 pesos; ahora se ha estabilizado en alrededor de 330 pesos promedio el bulto". [OBJECT]

"Todos estos ajustes se ha tenido que absorber, a excepción el IEPS, (Impuesto Especial Sobre Producción y Servicio), de alguna forma es un acicate para cobrar por tener alguna participación en el problema de la obesidad".

Al respecto, indicó que a consecuencia del IEPS, el precio del pan dulce si aumentó en un 10%, el consumo habrá disminuido en 5%.

Explicó que este impuesto obliga a incrementar el precio del pan dulce, que de valer 5 pesos, aumentó un 8%, pasando de 5.40 a 5.50 pesos en el caso del pan dulce.

Aseguró que esto no repercutió en despidos, se mantuvo la planta productiva de los 250 asociados dueños de panaderías, que en promedio dan empleo a diez trabajadores por panadería que equivale al menos dos mil fuentes de empleo.

Mencionó que tras la queja presentada a nivel nacional al darse a conocer el incremento del IEPS, aseguró se presentaron amparos de los que se está a la espera de que se den a conocer el dictamen de los mismos.

"En La Laguna los panaderos nos apegamos a la Canainpa nacional, que es quien hace estas gestiones, sobre todo porque no se nos convocó, no se nos preguntó".

"Esa es la principal queja. Vamos a resolverlo, pero no lo consultaron". Recordó que los amparos se presentaron en febrero y marzo del año pasado, están pendientes su resolución contra este impuesto y sigue en pie.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.