Ruta del tequila ya espera a su visitante un millón

En 2014 se invirtieron 851 millones de pesos para mejorar la infraestructura y abrir nuevos restaurantes, hoteles y puntos turísticos.
El paisaje agavero, patrimonio cultural de la humanidad, es parte importante de la ruta
El paisaje agavero, patrimonio cultural de la humanidad, es parte importante de la ruta (Milenio)

Guadalajara

Ocho años después de iniciar el esfuerzo colaborativo para impulsar el desarrollo de las empresas turísticas cercanas a la bebida tradicional de México, la Ruta del Tequila espera a su visitante un millón. La red turística ha mejorado sus números cada año y se ha dedicado a elevar la calidad de los establecimientos y los servicios ofrecidos a través de certificados que miden el cumplimiento de las normas.

“Hemos logrado un aumento de afluencia turística del 20 por ciento comparado al año pasado. A la fecha la ruta del tequila está alcanzando los 960 mil visitantes en los ocho municipios, con una derrama económica de 560 millones de pesos. Estamos llegando a 150 mil visitantes al año. Esperamos, con estos números, que después de la Semana Santa de 2015 estemos alcanzando el primer millón de visitantes”, señaló en el informe de actividades 2014 Martha Irene Venegas Trujillo, directora de la Ruta del Tequila.

Para asegurar la caliad del servicio de todas las empresas que forman la ruta del tequila la administración creó el distintivo TT (tequila-turístico), el cual se entrega a quienes cumplen con la guía de buenas prácticas de la ruta. Sin embargo, en busca de la excelencia se creó la categoría Oro.

“Buscando reconocer a las empresas que han demostrado un servicio destacado la Ruta del Tequila ha elevado el distintivo TT a la categoría Oro, incentivando el desarrollo de un destino turístico sustentable con un nivel de excelencia y con alta calidad en sus productos y servicios”, agregó Martha Venegas antes de entregar los primeros reconocimientos.

En total ocho municipios participan en la ruta, con restaurantes, bares, hoteles y puntos turísticos, lugares que poco a poco se irán ampliando y mejorando gracias a la confianza de los inversionistas, “estos resultados nos han permitido generar confianza en los empresarios, lo cual ha promovido la inversión privada y este 2014 en la Ruta del Tequila se han invertido 851 millones de pesos en infraestructura turística, nuevos hoteles, adecuaciones, ampliaciones, mejora de los establecimientos y mobiliario”, comentó Venegas Trujillo.

Por su parte, el secretario de Turismo de Jalisco, Enrique Ramos Flores, resaltó que la Ruta del Tequila ha ayudado a consolidar un aumento en el promedio de ocupación hotelera de Guadalajara, ya que se toma como un atractivo más de la zona urbana de la capital del estado, “este producto ha venido a impactar de manera positiva, ha hecho que al igual que como la gente reconoce Chapala, Tequila, Tonalá como una parte de este producto que es Guadalajara zona metropolitana, que venga a sumarse y que de verdad está provando el que la estancia promedio de incremente”.

 

 

Claves

 

La Ruta del Tequila

 

Esfuerzo colaborativo que nace en 2006 con la intención de apoyar el desarrollo de las industrias turísticas cercanas a la producción de tequila. Ocho municipios de Jalisco, todos cercanos al volcan de Tequila, participan en el proyecto: El Arenal, Amatitán, Tequila, Magdalena, Etzatán, San Juanito de Escobedo, Ahualulco del Mercado y Teuchitlán

 

Certificados TT Oro

 

Empresas fueron reconocidas con el distintivo TT Oro por cumplir al 100 por ciento con la guía de buenas prácticas de la ruta:

Casa Herradura

Casa Sauza

Río Country Club

Fábrica de Tequila La Rojeña

Restaurante Fonda Cholula

Hacienda El Carmen hotel-spa

Hotel boutique Tierra Mágica

Hotel Plaza Jardín

Hotel Plaza Rubio

Hotel Villa Primavera

José Cuervo Express

Restaurante El Soqui

Restaurante Montecarlo

Tequila Express

Hotel Los Abolengos de Tequila