México fue el noveno país más visitado en 2015

De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo, en cuanto a ingresos, México pasó de la posición 22 a la 17, con 17.5 mdd, que representan un crecimiento de 8 por ciento respecto a 2014.
Los destinos que atrajeron más turistas extranjeros fueron Cancún (en la foto: el cenote Ik-Kil en Chichen Itzá, Mexico), Los Cabos, Puerto Vallarta, Guadalajara y el Distrito Federal.
Los destinos que atrajeron más turistas extranjeros fueron Cancún (en la foto: el cenote Ik-Kil en Chichen Itzá, Mexico), Los Cabos, Puerto Vallarta, Guadalajara y el Distrito Federal.

Ciudad de México

México se posicionó como el noveno país más visitado del mundo en 2015, con 32.1 millones de turistas internacionales, resultado de políticas que demostraron en sí mismas la habilidad del sector, indicó Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

“Por tres años consecutivos las llegadas al país han sido muy positivas, en promedio de 9.5 por ciento —de crecimiento—, incluso al principio de este 2016 hemos logrado un crecimiento de casi 11 por ciento en los primeros dos meses”, manifestó.

En conferencia de prensa destacó que en cuanto a ingresos, el mercado mexicano pasó de la posición 22 a la 17, con 17.5  millones de dólares, que representan un crecimiento de 8 por ciento respecto a 2014.

Es de recordar que el informe del organismo hace dos años —2014— posicionó a México en el décimo lugar, con 29.1 millones de turistas; mientras que en 2013 ocupaba el número 15, con 25 millones 300 mil visitantes extranjeros.

Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), manifestó que la escalada del mercado mexicano al noveno sitio es muestra del potencial que tiene el país en materia de turismo, así como sus ventajas competitivas para seguir ascendiendo.

“El reto que tenemos, quienes estamos dentro del sector turístico, es el ranking del gasto promedio por viaje, que en 2015 fue de 803 dólares en turismo de internación —por vía aérea y   permanece más tiempo en el país—, y el potencial de México debe ascender a mil 200 en tres a cinco años”, consideró.

El secretario general de la OMT añadió que 6 por ciento de la fuerza laboral mexicana trabaja de manera directa en viajes y turismo y representa 8 por ciento del producto interno bruto, por lo que el sector es una oportunidad importante para que los jóvenes y las mujeres se incorporen al mercado laboral.

Para los próximos tres o cuatro caños la OMT consideró que las prioridades y los retos de la industria deberán concentrarse en tres áreas principales.

La primera es la inseguridad, un desafío que no solo afecta al turismo, sino también a las fronteras que queden abiertas, por lo que no deben verse como un enemigo, sino trabajar en la cooperación y no aislar a los destinos turísticos que pudieran estar sujetos a algún tipo de incidente.

“Ese no es un problema que afecta solo a México, sino al mundo entero, por lo que la imagen y percepción sobre el tema de seguridad en el país ha mejorado”, dijo.

El segundo punto es trabajar en hacer el mejor uso de la tecnología, misma que presenta cambios constantes.