El país tendrá fondo contra contingencias de finanzas públicas

Con la aprobación de la Ley de Responsabilidad Hacendaria, el gobierno federal está obligado a ahorrar los ingresos excedentes para usarlos en tiempos de crisis.
Crearán fondo contra contigencia de finanzas públicas
Crearán fondo contra contigencia de finanzas públicas (especial )

Ciudad de México

La Cámara de Diputados a través de la reforma a la de Ley Federal Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, autorizó la creación de un Fondo de Ahorro Soberano de largo plazo para enfrentar contingencias de finanzas públicas de mediano plazo.

Estas modificaciones, informó la Secretaría de Hacienda, no afectan en manera alguna la actual distribución de excedentes entre el Gobierno Federal y las Entidades Federativas.

Así mismo, explico la dependencia, la ley fija un límite de crecimiento en el gasto corriente del gobierno Federal. Este deberá ser de 2.5 por ciento anual en términos reales para 2015 y 2016. De 2017 en adelante el aumento de dicho indicador no podrá ser mayor al del PIB potencial.

Con esta iniciativa, el Ejecutivo estará obligado a generar ahorro público en los tiempos de alto crecimiento, para poderlo utilizar como un mecanismo de estabilización de las finanzas públicas.

Después de las modificaciones realizadas a la miscelánea fiscal de la Ley de Ingresos, por la Comisión de Hacienda, y avaladas por el pleno de la Cámara de Diputados, Hacienda estimó que el impacto suma 55 mil 700 millones de pesos, de un total, de 240 mil millones de pesos que proponía la Iniciativa del Ejecutivo.

Por lo tanto, el impacto que subsiste de la Reforma es de 184 mil millones de pesos, equivalentes a un punto porcentual del PIB en este 2014, y alcanzará un impacto total de 2.8 por ciento del Producto Interno Bruto para el año 2018, porque algunas de las adecuaciones son diferimientos de la entrada en vigor de algunas medidas.