Pagarán con el erario a defraudados por Ficrea

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que establece la reforma a la Ley de Ahorro y Crédito Popular.
Sucursal de Ficrea en la Ciudad de México.
Sucursal de Ficrea en la Ciudad de México. (Jesús Quintanar)

México

La Comisión de Hacienda y Crédito Público en la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa para crear un fondo de entre mil 500 y mil 700 millones de pesos que permitirá que 5 mil 319 ahorradores recuperen hasta un millón de pesos de sus depósitos, al ceder los derechos de cobranza al Estado.

El dictamen establece la reforma a la Ley de Ahorro y Crédito Popular y adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Con ello se pretende resarcir el daño a los depositantes de Ficrea con menos de un millón de pesos; es decir, aproximadamente 80 por ciento, o 5 mil 300 ahorradores de los 6 mil 800 que fueron estafados.

"Se crea un fondo de apoyo para complementar el seguro de depósito, de modo que los ahorradores que estén al corriente de sus obligaciones fiscales y cedan sus derechos de litigio y cobranza al mismo, puedan recuperar hasta un millón de pesos a partir de mayo", dijo Aurora Aguilar (PAN), presidenta de la comisión hacendaria.

Dijo que con la modificación aprobada "se prohíben las cooperativas básicas no reguladas, por lo que aquellas que hoy existan deberán acogerse al régimen vigente y transformarse en sociedades financieras o sociedades financieras populares a más tardar el 31 de julio de 2016".

Según Aguilar, los acreedores que no participen en el fondo de apoyo serán respaldados por Nafin mediante un crédito por mil millones de pesos garantizados por la cartera de Leadman Trade —empresa relacionada con Ficrea—, el pago se hará de manera proporcional a prorrata y mantendrán sus derechos para el proceso de quiebra ordinaria.

No es otro Fobaproa

Aunque se prevé que los recursos salgan del erario, uno de los impulsores, el senador Javier Lozano (PAN) negó que se trate de un rescate similar al Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) de los años 90, pues afirma que el dinero se recuperará una vez que se conozca el valor real de la cartera de Ficrea y se pueda vender.

"No es un rescate, no se parece en nada a un rescate, porque será con los propios recursos de cartera de Ficrea con los que el gobierno federal podrá recuperar su aportación inicial", dijo el legislador.

La senadora Dolores Padierna (PRD) coincidió en que esta acción no es otro Fobaproa. "Yo no hubiera aceptado utilizar recursos de los contribuyentes", dijo. Además, afirmó que la reforma al marco legal de las Sofipo servirá para cuidar a los inversionistas de éstas, que es "población de bajos ingresos".

El valor nominal de cartera crediticia de Ficrea es de 3 mil 200 mdp; sin embargo, Nafin se encuentra en la recta final de una valuación que arrojará su valor real. Ha trascendido que éste rondará apenas entre mil y mil 300 mdp. Es decir, hasta 400 mdp inferior a la aportación inicial del gobierno.

También el diputado panista Humberto Alonso Morelli coincidió que el fondo no es un rescate y agregó que se debe ver como un "crédito puente", en el que el gobierno se convertirá en el "gran acreedor de Ficrea", dado que se recuperarán los recursos en el proceso de liquidación de quiebra.

En las reformas los legisladores proponen un tope a los depósitos que pueden hacer personas físicas y morales en las Sofipo para prevenir más casos como el de Ficrea.