Ya nos pagó renta 50% de locatarios: Fumisa

El interdicto mostrado les da confianza: Ruffo Pérez.

México

Pese al conflicto legal con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Inmobiliaria Fumisa informó que 50 por ciento de los locatarios comerciales ya le pagaron la renta de espacios.

Ruffo Pérez Pliego, director general de la compañía, informó a MILENIO que los pagos corresponden a la ocupación de espacios de aerolíneas, restaurantes y negocios de venta de artículos.

El directivo mencionó que al conocer el interdicto donde se le da a Fumisa la administración de los espacios, los diferentes locatarios han comenzado a pagar.

“Muchas empresas, al saber que el interdicto continúa vigente y que no ha sido revocado no requieren más certeza jurídica que este fallo y han solventado su renta”, señaló Pérez Pliego.

Por el contrario, el AICM no tiene una orden judicial que les enseñe a los locatarios que la relación de Fumisa ha terminado y que ahora ellos tienen los derechos de arrendamiento, informó el directivo.

Más tarde, Inmobiliaria Fumisa informó en un comunicado que tras las diversas controversias que ha tenido con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), las autoridades han decidido que sea el juzgado 5 de distrito en materia civil federal quien resuelva en definitiva este conflicto, pues antes lo llevaba el juzgado 29 del DF.

Ante este hecho, la compañía indicó que la resolución del conflicto queda pendiente, en tanto se emita una sentencia definitiva en la que se decida qué ente tiene el derecho a arrendar los espacios.

Pérez Pliego mencionó que en este conflicto legal existe una opción para los locatarios, que se llama consignación, donde el pago de rentas se da al juzgado y, una vez aclarada la situación, los recursos económicos se dan al ente que haya quedado como administrador.

Sin embargo, informó que no tienen conocimiento de que alguna empresa se haya adherido a esta forma para realizar el pago correspondiente.

Asimismo, el directivo dio a conocer que esta semana presentaron ante el juzgado, para validación, la tasa interna de retorno (utilidad) que obtuvieron por los 20 años de administrar de los espacios,
que fue de 5.74 por ciento.

Recordó que antes de esta cifra ya había presentado una, que era de 1991 hasta 2011, donde cuatro instancias judiciales validaron que la utilidad que recibió Fumisa era menor a 6 por ciento.