• Regístrate
Estás leyendo: Pacto con EU limitará exportación de autos
Comparte esta noticia

Pacto con EU limitará exportación de autos

El grupo financiero prevé también afectaciones a la competitividad.
Publicidad
Publicidad

Si bien la industria automotriz mexicana podrá cumplir con los nuevos requerimientos de las reglas de origen acordadas entre México y Estados Unidos (EU) y se garantiza la viabilidad de la industria en el mediano plazo, la nueva regulación elevará costos en la industria y afectará negativamente la competitividad del sector, estiman analistas de Citibanamex.

En su reporte, los especialistas indicaron que “hay un costo en términos de limitar el papel de México como una plataforma desde la cual América del Norte exporta al resto del mundo, una estrategia ampliamente adoptada por los fabricantes de automóviles”.

El acuerdo de entendimiento entre México y EU establece que la regla de origen regional para el sector automotriz se incrementará a 75 por ciento desde su nivel actual de 62.5 por ciento, con al menos 40 por ciento del contenido total producido en zonas con salarios de al menos 16 dólares por hora.

El requisito de “salario alto” ayudará a reequilibrar marginalmente la producción automotriz regional a favor de Estados Unidos y en contra de México; este aparente beneficio afectará al país y posiblemente a los productores instalados aquí, indicaron.

Las reglas de origen implican costos adicionales en competitividad y/o precios para los consumidores de la región; no obstante, los analistas estiman que los costos de los nuevos compromisos pueden ser asimilados por la industria sin comprometer su modelo de negocios en el mediano plazo.

Un análisis previo de Bancomer prevé que esta medida de salarios altos impondrá costos operativos y administrativos a las empresas al requerirles identificar y comprobar el salario promedio de las regiones.

Para los analistas, la modificación de contenido regional no es un factor que reste competitividad a la industria por sí misma, ya que el incumplimiento de la regla de origen de 62.5 por ciento actual no ha sido un factor restrictivo para exportar a EU.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, estimó que 70 por ciento de las exportaciones logrará cumplir con la nueva regla de origen a partir del primero de enero de 2020 y al 30 por ciento restante le tomará un poco más lograr ese objetivo.

Eliminan riesgo de arancel


Al tiempo de que se acordaron nuevas reglas de origen, México y EU firmaron una carta adjunta para proteger la capacidad exportadora de México frente a la investigación que se efectúa bajo la Sección 232, que determinará la aplicación de un arancel de 25 por ciento a las importaciones de automóviles a EU.



Guajardo expuso que esta carta es un seguro en caso de que EU decida imponer aranceles al sector automotriz por motivos de seguridad nacional.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.