• Regístrate
Estás leyendo: Pactan AMLO y CCE mesa por aeropuerto
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 19:32 Hoy

Pactan AMLO y CCE mesa por aeropuerto

La nueva terminal aérea se está construyendo en mejores terrenos que la actual y con técnicos más calificados que hace 60 años, señala Ruiz Esparza.

Publicidad
Publicidad

Andrés Manuel López Obrador propuso establecer una mesa técnica con cinco integrantes de su equipo, cinco expertos del sector empresarial y cinco representantes del gobierno federal que analicen la viabilidad y riesgos reales de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, aceptó la propuesta y agregó que también se respete aquello que esté bien.

“Vamos a revisar técnicamente el proyecto, sin asustar a nadie, propongan ustedes cinco técnicos, cinco técnicos el gobierno y cinco técnicos de nosotros, 15 y ya, y con toda honestidad decir ‘sí procede, no procede, estas son las alternativas’, vamos conjuntamente atendiendo este asunto que es de interés nacional, esa es la invitación que nosotros hacemos”, dijo el tabasqueño luego de insistir en que si gana la Presidencia no habrá complicidades ni corrupción en las asignaciones de obras.

“Nosotros tampoco estamos con la corrupción, y nos interesa que además de que se analice técnicamente también se revise la transparencia de las asignaciones, pero hagámoslo desde hoy, no generemos certidumbre a partir del 1 de diciembre, empecemos desde hoy y que sea una discusión técnica”, respondió Castañón.

“Que lo que se pueda y deba mejorar es tiempo para hacerlo y que lo que se tenga que transparentar de los contratos que se han asignado que se transparente, y se le dé certeza jurídica a los contratos que están correctamente asignados de tal forma que se genere confianza”, dijo y los aplausos de los presentes resonaron por primera vez en el auditorio de manera masiva.

En entrevista con Roberto López en MILENIO Televisión, el presidente del CCE sostuvo que la reunión entre especialistas es un asunto técnico y no político.

Dijo que aunque todavía no se ha acordado una fecha, el encuentro podría desarrollarse en las próximas semanas.

Para Castañón, la posición de López Obrador sobre primero revisar la viabilidad aeronáutica y financiera del NAIM y después decidir si continúa, “es un paso adelante que da hacia la IP para abrirse a las opciones técnicas” que tenemos.

Eduardo Ramírez, presidente entrante de la CMIC, afirmó que la posición del político tabasqueño los tranquiliza, porque muchas de las empresas que participan en el NAIM están afiliadas al organismo, por lo que dijo, estamos muy interesados en participar en los diálogos.

“COMO TESORO”

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, aseguró en entrevista radiofónica que el nuevo aeropuerto se está construyendo en terrenos mejores que el anterior (actual), con técnicos mejores de los de hace 60 años, por obvias razones.

El actual aeropuerto, dijo, tiene 5 mil hectáreas, que si se tuvieran que comprar en otro lugar, saldría en más de 200 o 250 mil millones de pesos, además de que dicho terreno desde hace tiempo fue “calificado con una gran virtud, que se cuidaron por el gobierno de la República como tesoro, tan cerca del actual aeropuerto y del centro de Ciudad de México.

“El actual aeropuerto está en el peñón, cerca de Fray Servando Teresa de Mier, que es el centro de Ciudad de México, ahí está y el nuevo está a 5 kilómetros de él en línea recta, de ahí al nuevo son 5 kilómetros, entonces realmente es un gran privilegio tener un terreno tan cerca, la gente puede utilizarlo para ir a Acapulco, a Oaxaca y que le tome poco tiempo llegar ahí y no tener que irse a uno a 40 o 50 kilómetros o que le tome dos horas y media, porque mejor se va por coche”, dijo.

De acuerdo con el secretario, el nuevo aeropuerto tiene los mejores técnicos del mundo, hay holandeses, ingenieros de la UNAM, todos ellos son gente que está certificando la seguridad de la construcción, de las pistas, de la terminal, con las técnicas de construcción más modernas.

Destacó que desde su punto de vista todo lo que se está construyendo está a precio de mercado, y se ha ganado a través de licitaciones públicas, por lo que si alguien tiene duda del costo, se puede verificar, pues los contratos son públicos y legales, lo cual se puede verificar.

“LA VIABILIDAD DEL NAIM NO ESTÁ A DISCUSIÓN”: CANAERO

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) manifestó su rechazo a la mesa de análisis pactada entre Andrés Manuel López Obrador y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), ya que su “viabilidad no está a discusión”.

En una carta enviada al presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, la Canaero explicó que la construcción del NAIM no se encuentra en duda, ya que fue un proyecto que desde su diseño fue analizado y discutido por expertos e instituciones internacionales en aeronáutica.

El organismo señaló que la cancelación tendría consecuencias en detrimento de México, la industria aérea y el turismo nacional e internacional.

Enfatizó que causaría un impacto negativo en la generación de empleos, debido a que se limitaría la conectividad, incrementaría los costos para las aerolíneas y comprometería su viabilidad operativa.

Asimismo, señaló que otro de los efectos negativos serían pérdidas financieras para las aerolíneas nacionales por los compromisos adquiridos en la renovación y modernización de su flota, además de que impediría la modernización de la infraestructura y la tecnología.

Con información de: Jannet López, Roberto Valadez y Susana Mendieta.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.