La oferta por Pacific Rubiales es justa: Alfa

El conglomerado regiomontano expuso su preocupación y los hechos que se han suscitado en torno a esta transacción.

Monterrey

Alfa externó su decepción ante la recomendación de la firma de asesores Institutional Shareholders Services (ISS) a los accionistas de Pacific Rubiales (PRE) en el sentido de rechazar la oferta de 6.50 dólares canadienses para adquirir la totalidad de las acciones de PRE.

Alfa y Harbour Energy presentaron una propuesta económica, la cual el conglomerado regiomontano y su socio salieron a su defensa al considerarla como justa, completa y definitiva.

Mediante un comunicado de ocho cuartillas enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el conglomerado regiomontano expuso su preocupación y los hechos que se han suscitado en torno a esta transacción.

Puntualizó que ya han recibido la aprobación abrumadora de los acreedores que poseen más de cinco mil millones de dólares de la deuda de la compañía, manifestando su apoyo definitivo a la oferta.

Advirtió también que si no encuentra ninguna alternativa viable a esta transacción, se verá obligada a buscar socios alternativos para coinvertir con ellos en la industria energética de México.

El próximo 7 de julio los accionistas de Pacific Rubiales en asamblea especial deberán votar a favor o en contra del plan presentado por Alfa y Harbour Energy.

Señaló que hasta el momento no ha surgido ninguna contraoferta viable, incluyendo alguna de O’Hara Group, incluso después de que la propuesta de Alfa y Harbour Energy fue divulgada públicamente sin acuerdo de protección el 5 de mayo de este año.

Al respecto, Álvaro Fernández, director general de Alfa, señaló que: "existen una serie de oportunidades atractivas de energía en México y Alfa pretende aprovecharlas.

“Se nos han acercado numerosas empresas que quieren participar como socios en la industria energética mexicana”.

Añadió que si la transacción propuesta con Pacific Rubiales de 6.50 dólares canadienses por acción es rechazada por sus accionistas, “no tendremos más remedio que concretar oportunidades en México con otros socios. También, analizaremos a fondo nuestras opciones con respecto a nuestra inversión en Pacific Rubiales, incluyendo la desinversión de nuestra actual participación en la compañía, en el caso de una oferta alternativa mayor a la nuestra”, enfatizó el CEO del conglomerado regiomontano.

Linda Z. Cook, directora general ejecutiva de Harbour Energy, indicó que O’Hara Group sólo se convirtió en accionista de la compañía en los días y semanas previas a la presentación de la oferta que hizo Alfa y Harbour Energy, “y no cuenta con trayectoria conocida de administrar o invertir en compañías de petróleo y gas”.

Reiteró que O’Hara Group no ha ofrecido ninguna oferta alterna a la propuesta, ni ningún plan viable para abordar el endeudamiento de la empresa o sus futuras necesidades de capital para reemplazar la pérdida inminente de la producción de petróleo en el campo Rubiales.

“Basar su argumento sobre el valor de la acción de la compañía en precios de petróleo, cuando estos estaban arriba de 100 dólares por barril en un periodo de tres años y cuando había especulación sobre la adquisición de la compañía, no se compara con el análisis técnico campo a campo que Alfa y Harbour Energy han llevado a cabo durante los últimos meses.

“Nuestro personal técnico interno y externo ha investigado minuciosamente los activos actuales y perspectivas futuras de la empresa. Como tal, nuestra oferta de 6.50 dólares canadienses por acción y su premio de 81 por ciento es justa y definitiva”, subrayaron ambas empresas.