• Regístrate
Estás leyendo: Outsourcing reduce número de empleados con Seguro Social
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 07:22 Hoy

Outsourcing reduce número de empleados con Seguro Social

Aunque la práctica de contratación externa no es "común" en Durango, desde que apareció se ha registrado una baja de trabajadores asegurados.
Publicidad
Publicidad

La contratación por medio de empresas intermediarias, conocidas como 'outsourcing', es un tema polémico, porque mientras las autoridades consideran que afectan la vida laboral de los empleados, para los empresarios es un mecanismo viable para el crecimiento de los negocios. 

En Durango, la cantidad de trabajadores desde 2010 ha bajado. Al inicio de la década, según datos obtenidos por medio de solicitud de acceso a la información ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), eran 11 mil 385. 

El Dato.
Empleos en 2018
Durante los primeros meses del año, la cantidad varía, pero no sobrepasan los 9 mil empleados. En enero fueron 7 mil 35, en febrero 7 mil 139, en marzo fueron 8 mil 48 y en abril 8 mil 592.

De ahí, la cifra se reduce hasta los 10 mil, aproximadamente, en 2015.

Los trabajadores, por medio de empresas de 'outsourcing' sumaron 8 mil 333, en el año 2016 y 7 mil 11, en 2017. 

BAJAN PRESTACIONES 

El secretario del Trabajo y Previsión Social en Durango, Israel Soto Peña, dijo que el 'outsourcing' es legal, pero a final de cuentas, limita las prestaciones a lo largo de la vida laboral de los trabajadores y la pensión se encontrará mermada. 

Además, el debate en el Congreso de la Unión es permanente, pero al final, la flexibilidad para el trabajo, deja a los empleados vulnerables.

Soto Peña comentó que este tipo de empresas son mecanismos o estrategias que un negocio cuente con una contratación más flexible y que beneficia más al patrón. 

Indicó que las contrataciones con las reformas hechas en México, debilitan al empleado en sus ingresos y estabilidad laboral. 

Pero en contraparte, existe mayor dinamismo en la economía y facilita que las empresas contraten a más empleados. 

Finalmente dijo que usualmente son trabajos con un pago de ingresos de 5 hasta 10 salarios mínimos diarios. 

El Dato.
Poca incidencia
Por su parte, la regidora en el municipio capitalino y empresaria local, Perla Pacheco, comentó que el 'outsourcing' es una figura legal y válida. Como en la entidad, las empresas son de medianas o pequeñas, y es por eso que se aplica de manera mínima.

FAVORABLE EN CIERTOS GIROS

Para Jorge Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Durango, el 'outsourcing' es una opción 'ligera' para los empresarios al momento de la contratación. 

Además, en el caso de Durango, funciona para labores contables y administración de manera temporal. 

Sobre todo, en otros casos para asuntos legales, con lo que el dinero que se invierte es poco o por temporadas. 

CAPACITACIÓN ANTICIPADA

Norma Rodríguez, legisladora local por el Partido Acción Nacional y empresaria, comentó que el 'outsourcing' es bueno dependiendo del tipo de empresa. 

Explicó que dependerá del tamaño de la empresa y su giro, no es necesario el contratar por medio de negocios intermediarios, pero en lo general, esta estrategia es buena porque ayuda a las empresas a consolidarse.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.