En otorgamiento de concesiones, IFT tendrá la última palabra: SCT

José Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones de la SCT, precisó que la decisión principal en el otorgamiento y revocación de concesiones estará a cargo del IFT.
Grupo Salinas pidió nuvamente al IFT declar preponderante a Telmex y Telcel.
SCT solamente participaría emitiendo una opinión de carácter no vinculante. (Especial )

Ciudad de México

La decisión principal en el otorgamiento y revocación de concesiones en materia de telecomunicaciones estará a cargo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), no de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, afirmó José Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones de la SCT.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, el funcionario precisó que la reforma y el proyecto de ley reglamentaria de telecomunicaciones establecen que en el tema de concesiones y revocaciones, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) solamente participaría emitiendo una opinión de carácter no vinculante. 

"En el tema de las concesiones, es un tema que decide el Instituto Federal de Telecomunicaciones y solamente participaría la SCT con base en una opinión de carácter no vinculante", precisó.

Detalló que las opiniones son no vinculantes porque se buscará respetar la autonomía constitucional del IFT.

"El sector telecomunicaciones es un sector transversal, es un sector que requiere de la coordinación de los diferentes integrantes del Estado mexicano, que en ese sentido, debe haber parámetros legales que definan una coordinación muy clara entre el Ejecutivo Federal y el propio órgano regulador", dijo.

Sobre el artículo de la legislación secundaria de telecomunicaciones y radiodifusión que establece que los concesionarios podrán bloquear y anular señales de telecomunicación cuando lo soliciten las autoridades competentes, el subsecretario aseguró que el punto tiene como objetivo aumentar la colaboración con la justicia.

"Esto se enmarca exclusivamente en el tema de colaboración de justicia, que tiene que ver con la prevención del delito y salvaguarda de seguridad nacional. No debe extenderse más allá de lo que puede ser un ciudadano común y corriente que está utilizando internet".

Detalló que el capítulo de colaboración con la justicia se realizó con base en opiniones de un grupo de expertos relacionados con la materia de seguridad nacional, entre ellas la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Procuraduría General de la República, entre otras.

Finalmente, dijo, serán los legisladores quienes deberán aprobar si la redacción de los artículos de la iniciativa ley secundaria son positivos y cumplen con el espíritu de la reforma constitucional.