Piden a OTI más combate a piratería de contenidos

A seis meses de su reactivación operan como vínculo entre empresas de la región y EU para temas regulatorios y de desarrollo: Azcárraga.
El presidente Enrique Peña Nieto se reunió con los integrantes del Consejo Internacional del Centro Paley, que congrega a los principales medios electrónicos del mundo. En el encuentro, que se llevó a cabo en la residencia oficial de Los Pinos, los líderes informativos destacaron la importancia de las transformaciones legislativas de nuestro país para la captación de mayores inversionistas.
El presidente Enrique Peña Nieto se reunió con los integrantes del Consejo Internacional del Centro Paley, que congrega a los principales medios electrónicos del mundo. En el encuentro, que se llevó a cabo en la residencia oficial de Los Pinos, los líderes informativos destacaron la importancia de las transformaciones legislativas de nuestro país para la captación de mayores inversionistas. (Especial)

México

Los representantes de los 22 países miembros de la Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI) solicitaron que ésta sea más proactiva en el combate a la piratería de contenidos, de manera especial en la región latinoamericana.

Al concluir la reunión celebrada en Ciudad de México, Emilio Azcárraga Jean, presidente del organismo, rindió el informe sobre los avances a seis meses de la reactivación de la OTI.

“Nos sentimos orgullosos de ser un vehículo para que empresas de la región iberoamericana y de Estados Unidos coordinen esfuerzos en temas regulatorios, de políticas públicas y sociales en común, para contribuir al desarrollo económico y cultural de la zona y enriquecer la vida de más de 500 millones de personas, al conectarlas cada vez más y mejor, facilitándoles el acceso a más contenido, cultura y experiencias”, dijo.

La piratería de contenidos crece mucho en Latinoamérica, y los miembros de la OTI puntualizaron sobre la forma en que son robados.

Se definió un plan de trabajo para seguir apoyando la libertad de expresión; involucrarse más en temas de derecho de autor y acordaron realizar una asamblea el próximo año en España.

También comentaron sobre la importancia de la ley de réplica, la cual se ha seguido en América Latina, pues aseguraron que lo que en México pase al respecto puede impactar en otros países.

Además, se destacó la importancia de promover y revisar los temas que atañen y afectan a la industria, como son los servicios over the top y la figura del must carry-must offer, con el fin de impulsar avances en la regulación y a favor de la industria y los consumidores.

En otro de los paneles, Jorge G. Castañeda, catedrático de la Universidad de Nueva York y ex canciller de México; Arturo Valenzuela, académico y director del Centro de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Georgetown, y Laura Chinchilla, jefa de la Misión Electoral de la OEA para la elección del 8 de noviembre en EU, comentaron sobre el nuevo panorama en la región tras el triunfo de Donald Trump.

Arturo Valenzuela, quien fuera subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, aseguró que son muchos los temas relevantes en este momento, pero el mayor es el del TLC, aunque “aún no se sabe si realmente se pueden salir, además no hay que olvidar que en su momento fue apoyado por los empresarios y ha dado beneficios importantes a los tres países”.

Sobre el tema de los OTT (contenidos por internet) se presentó un estudio que documenta las experiencias regulatorias sobre el mercado de audiovisuales en América Latina, y donde se busca perfilar la definición e implicaciones regulatorias existentes en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, México y Uruguay, entre otros, así como la regulación que tienen esas nuevas plataformas.

Los expertos invitados en el tema Roslyn Layton, académica del Centro de Comunicación, Medios y Tecnologías de la Información de la Universidad de Aalborg, y Christopher Yoo académico de la Universidad de Pensilvania y director del Centro de Tecnología, Innovación y Competencia, presentaron tendencias de regulación en la Unión Europea, EU y América Latina.

La jornada concluyó con una cena en Los Pinos con los miembros de la OTI.