• Regístrate
Estás leyendo: Osorio Chong se reunirá otra vez con empresarios
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 13:47 Hoy

Osorio Chong se reunirá otra vez con empresarios

El movimiento magisterial lleva 40 años de protestas, pero a este gobierno le ha tocado “un momento más complejo” por la reforma.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que se volverá a reunir con empresarios afectados por el conflicto magisterial en Oaxaca, a fin de explicarles “las dificultades” y el camino que se seguirá.

En entrevista con Denise Maerker, para Radio Fórmula, señaló que el movimiento magisterial lleva “40 años haciendo estas acciones” y protestas en el país, pero al actual gobierno le ha tocado “un momento más complejo, porque nosotros tenemos la implementación de una reforma que permita una mejor calidad educativa para los niños”.

“Entiendo el reclamo y la inconformidad del sector empresarial. Me he sentado con ellos. Lo volveré a hacer, tengo que explicarles las dificultades, el camino que hay que seguir. Ellos lo han entendido incluso en otras ocasiones.

“Sé de las afectaciones y por eso es que buscamos, por medio del diálogo, apurar una vía de salida que permita restablecer la tranquilidad, el orden y la economía, allá particularmente, en Oaxaca”, expresó.

Osorio Chong destacó la sensibilidad de la actual administración y lamentó la advertencia del sector empresarial de frenar las inversiones y presentar declaraciones en cero al acusar falta de acción del gobierno para evitar bloqueos y desmanes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“El camino no son posturas que nos lleven al encono. Todo lo contrario. Con ellos habré de encontrar una salida y también lo habré de hacer con los maestros de todas las regiones”, precisó.

Asimismo, el funcionario admitió que enfrenta la presión de los maestros, que exigen la abrogación de la reforma educativa pese a que la respuesta del Ejecutivo, “una y otra vez”, es que no está en su “cancha”.

“(El gobierno federal) no está en la posibilidad de dar una respuesta... los encaminamos a las vías donde pueden ser escuchados, como legisladores y autoridades locales.

“Y no solamente con legisladores, sino también me estoy refiriendo a nivel local, con las secretarías de Educación locales y con la Secretaría de Educación Pública federal, para que puedan ver si hay salida y solución a algunas de sus problemáticas”, indicó.

Sobre la exigencia de usar la fuerza pública para retirar los bloqueos del magisterio disidente en Oaxaca y otros estados, el encargado de la política interior del país comentó sí se ha utilizado, pero aclaró que primero se ha agotado el diálogo.

“Nosotros tenemos la atribución legal del uso de la fuerza y, tal vez, lo que no están enterados algunos grupos empresariales, incluso la propia población, es que agotamos y hemos seguido haciendo este trabajo o este proceso de diálogo institucional, para tratar de solventar o resolver algunos de los problemas, lo que nos ha permitido dispensar el problemas de los maestros”, enfatizó.

CASO NOCHIXTLÁN

Respecto a los hechos violentos del pasado 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, donde se enfrentaron policías, maestros y grupos afines, Osorio Chong pidió esperar los resultados de las investigaciones.

Apuntó que trabajan con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría General de Justicia estatal “para tener certeza cuando se dé un informe de qué fue lo que pasó”.

“Nosotros somos los primeros que estamos alentando esta investigación que permita conocer de manera transparente los hechos ocurridos”, dijo.

Osorio Chong indicó que “ese día debieron acudir policías locales y federales “a quitar un bloqueo. Las consecuencias hoy las sabemos. Hay versiones de un lado y de otro y creo que hay que esperar, vale la pena esperar y saber y sancionar, que hay que hacerlo, a quienes incurrieron en acciones al margen de la ley”.

:CLAVES

EXIGENCIAS DE LA IP

Esta semana, empresarios amagaron con presentar en ceros sus declaraciones de impuestos debido a las pérdidas millonarias ocasionadas por las protestas de la CNTE.

Asimismo, líderes del sector coincidieron en que el gobierno federal debe utilizar la fuerza pública para terminar con los bloqueos de la disidencia y las afectaciones a las industrias.

El titular de Gobernación los llamó a reconocer los avances alcanzados con el magisterio y lamentó que asuman estas posiciones, cuando “vamos de salida” en el conflicto.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.