• Regístrate
Estás leyendo: Oro y plata, con brillantes rendimientos en este 2016
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 11:35 Hoy

Oro y plata, con brillantes rendimientos en este 2016

Fondos de inversión se benefician de los mayores precios debido a temores sobre la economía mundial.

Publicidad
Publicidad

Los fondos de oro y plata encabezan las listas de los productos de inversión de mejor rendimiento en lo que va del año, ya que se benefician con el enorme aumento del precio de los metales preciosos debido a los temores que existen sobre la economía global.

Los fondos de metales preciosos se encuentran entre los 10 con mejor desempeño tanto en Estados Unidos como en Europa, y casi duplicaron el dinero de los inversionistas durante los primeros siete meses de 2016, de acuerdo con Morningstar, el proveedor de datos.

Las preocupaciones por el crecimiento global y la política monetaria laxa llevaron a que el precio del oro subiera en 2016. La demanda de los inversionistas por el metal amarillo llegó a un máximo histórico en el primer semestre del año, dijo la semana pasada el Consejo Mundial del Oro. El precio del metal subió 25 por ciento en lo que va del año para llegar a mil 330 dólares por onza.

Fatima Khizou, analista de Morningstar, dijo que los inversores recurren en tropel a los metales preciosos como consecuencia de los débiles datos económicos en EU, mientras que el voto de Reino Unido por salir de la Unión Europea también tuvo un “gran impacto” en la demanda del oro.

“El oro es un refugio cuando hay una gran incertidumbre en el mundo”, dijo.

Lewis Grant, gestor de cartera de Hermes, el gestor de inversión, agregó: “La gente está increíblemente nerviosa. El oro siempre se relaciona con el nerviosismo de los inversores. Cuando no tienen confianza, es el momento para el oro y lo valores de oro”.

El fuerte desempeño de los fondos de metales preciosos es un gran cambio a lo que ocurrió en los últimos años, cuando los inversores registraron grandes pérdidas después de que se desplomó el precio del oro.

A finales de 2015 el precio del oro cayó 40 por ciento de su máximo histórico de mil 920 dólares por onza en 2011. A medida que cayeron los precios, los productores se enfrentaron a la presión de las degradaciones de los valores de los activos y recortes de los costos.

Khizou dijo que las empresas expuestas a los metales preciosos, como los grupos mineros, ahora “están en mucho mejor condición” después de que mejoraron sus márgenes de utilidades al reducir los gastos de capital.

La mayoría de los fondos de inversión de alto desempeño de este año invirtieron en capitales con exposición al oro y la plata, como los grupos mineros, más que en el metal físico.

Los fondos de mejor desempeño en EU incluyen productos de American Century, Franklin Templeton y ProFunds.

Los inversores del fondo Placeuro Gold Mines, el tercer fondo con mejor desempeño en Europa este año, perdieron 21 por ciento en 2015. Sin embargo, el fondo subió 176 por ciento en siete meses para finales de julio.

John Mulligan, director de relaciones con los miembros y el mercado del Consejo Mundial del Oro, dijo que no hay señales de que el desempeño de los fondos con exposición a los metales preciosos vaya a caer, ya que la demanda permanece fuerte. “Las condiciones que impulsan a los inversores hacia el oro no van a desaparecer en el corto plazo”, dijo.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.