• Regístrate
Estás leyendo: Obreros Independientes crean frente democrático
Comparte esta noticia
Domingo , 09.12.2018 / 16:24 Hoy

Obreros Independientes crean frente democrático

La organización apuesta por tener voz en la política laboral e industrial del país y, participar en temas de coyuntura
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Organizaciones obreras de los sectores automotriz, autopartes, logística, hule y aeroespacial, anunciaron la integración de un frente democrático para la defensa de los trabajadores, la libre organización, además de ser interlocutores con el gobierno electo que encabeza Andrés Manuel López Obrador.  

José Luis Rodríguez Salazar, asesor laboral y exlíder del Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen (Sitiavw), dijo que la organización apuesta por tener voz en la política laboral e industrial del país y, participar en temas de coyuntura como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).  

El movimiento no será comparsa del próximo gobierno federal, pero sí están dispuestos a trabajar con la autoridad en beneficio de la clase obrera y en busca de mejores salarios.  

“No estamos peleados con nadie, pero no estamos de acuerdo en que haya contratos de protección y se impida la libre organización de los trabajadores o no se les presente su contratación colectiva, incluso estos temas están presentados en la nueva reforma laboral con la que somos compatibles”, señaló.

El Dato...
El Frente Democrático está conformado por diez organizaciones obreras de empresas como Volkswagen de México, Audi México, Nissan, Bridgestone Seglo, Goodyear, además del sindicato Nacional Minero Metalúrgico que dirige Napoleón Gómez Urrutia, académicos y ex dirigentes sindicales.El Frente Democrático está conformado por diez organizaciones obreras de empresas como Volkswagen de México, Audi México, Nissan, Bridgestone Seglo, Goodyear, además del sindicato Nacional Minero Metalúrgico que dirige Napoleón Gómez Urrutia, académicos y ex dirigentes sindicales.

La postura es convertirse en una Federación reconocida ante las autoridades laborales y “romper con el vínculo perverso que ha llevado al nivel del sindicalismo corporativo representado por las organizaciones afiliadas al PRI”, dijo el académico de la Universidad Autónoma Metropolitana, Arnulfo Arteaga.  

El movimiento lleva casi un año de estar en funciones con seis reuniones en diferentes partes del país. Actualmente representa a 25 mil trabajadores de diferentes sindicatos, con varios procesos de defensa de obreros.  

Ejemplificaron el despido de 60 técnicos de la planta Goodyear en San Luis Potosí, por pretender integrar un sindicato independiente al que han externado su total apoyo.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.