• Regístrate
Estás leyendo: Organizaciones a favor de impuesto a refrescos denunciarán espionaje
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 17:14 Hoy

Organizaciones a favor de impuesto a refrescos denunciarán espionaje

En México defender la salud y promover políticas contra obesidad y la diabetes se han vuelto un peligro, que además implica enfrentar los poderes económicos de la industria refresquera.

Publicidad
Publicidad

Luego de que un informe evidenciara el espionaje al que han sido sujetos activistas defensores del Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios a refrescos y comida chatarra, estos presentarán una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República, así como una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

En conferencia de prensa, Alejandro Calvillo, presidente de El Poder del Consumidor, sostuvo que con un trabajo de más de una década para impulsar soluciones contra la obesidad y la diabetes en México, lleva tres años asesorado por SocialTIC sobre seguridad digital.

“Desde hace tres años empezamos a sufrir algunas irregularidades, algunos robos en unos cuantos días de dos computadoras fuera de la oficina de la gente que trabaja con nosotros”, expresó.

Sostuvo que en México defender la salud y promover políticas contra obesidad y la diabetes se han vuelto un peligro, que además implica enfrentar los poderes económicos de la industria refresquera.

Respecto a esta denuncia, el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico), que agrupa a las principales empresas de alimentos, rechazó categóricamente el uso de este tipo de prácticas.

“ConMéxico se solidariza con cualquier ciudadano e institución que haya sido afectada por prácticas ilegales o carentes de ética y los conminamos a hacer uso de los mecanismos que el sistema jurídico mexicano provee para su defensa. Recurrir a estos, será en beneficio de la libertad de expresión, el derecho legítimo que todos tenemos de pugnar por nuestras ideas y de la sociedad mexicana en su conjunto”, informó el organismo a Milenio.

Acompañado de Luis Fernando García, director de Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), Juan Manuel Casanueva de SocialTIC, Ana Cristina Ruelas de Artículo 19 y Luis Encarnación de la Coalición Contra Peso, Calvillo detalló que recibió mensajes de texto intimidatorios que contenían una liga con la cual se introducía un malware utilizado para el espionaje.

Es de recordar que este fin de semana el diario estadounidense The New York Times publicó una nota sobre el espionaje del que han sido víctimas tres activistas entre julio y agosto del año pasado, Simón Barquera, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Calvillo y Encarnación.


CPR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.