Pemex presenta 40% más denuncias por 'ordeña'

Guanajuato, Puebla y Tamaulipas son los estados que más casos de robo de combustible reportan; hasta octubre pasado el número de denuncias asociadas al robo de combustible alcanzó 8 mil 553.
El hidrocarburo que era extraído de un ducto de Petróleos Mexicanos en Acolman, Estado de México.
Hidrocarburo que era extraído de un ducto de Petróleos Mexicanos en Acolman, Estado de México. (Lauro Galicia)

Ciudad de México

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que hasta octubre pasado el número de denuncias asociadas al robo de combustible alcanzó 8 mil 553, más de 40 por ciento de las presentadas en todo 2016, mientras que mil 693 personas fueron detenidas y presentadas al Ministerio Público; de éstas, mil 2 personas fueron judicializadas.

TE RECOMENDAMOS: ‘Ordeñas’ a Pemex superaron por 38.4% las de 2016

De acuerdo con datos de la empresa productiva del Estado, este mes se dio una de las mayores sentencias dictadas por este delito, con la condena de 15 años de cárcel a una persona acusada por robo de combustibles en Querétaro.

Adicionalmente 5 mil 699 vehículos se han asegurado hasta octubre pasado, más del doble que el total del año anterior.

Pemex explicó que está comprometido con el combate al robo de hidrocarburos, y ha contribuido de forma constante con la información, inversión y coordinación necesaria con las autoridades correspondientes para erradicar este ilícito.

Como ayer reportó MILENIO, Guanajuato, Puebla y Tamaulipas son los estados que más casos de robo de combustible reportan; en estas entidades, además de Querétaro, Pemex cuenta con mecanismos de colaboración con las autoridades estatales para reforzar la vigilancia en ductos, mientras que en otros estados se trabaja para establecer la misma estrategia.

 “Esta conducta ilícita pone en riesgo la seguridad de las comunidades, a sus habitantes y el medio ambiente, por lo que se requiere del trabajo conjunto de Pemex, autoridades y la población”, señaló la empresa.

MCM