Oracle debe pagar 10 mdd a la empresa mexicana Viz

La empresa mexicana demandó en 2015 a Oracle por incumplimiento de obligaciones, al proporcionar un sistema de software ERP que no cumplió con las solicitudes de la empresa.
Oracle y Salesforce no dieron a conocer más detalles de la alianza.
Oracle. (Especial)

Ciudad de México

La firma estadunidense de soluciones tecnológicas empresariales Oracle, perdió una demanda que fue interpuesta por la mexicana Grupo Viz desde 2015 por incumplimiento de obligaciones, al proporcionar un sistema de software ERP que no cumplió con las solicitudes de la empresa y por la cual tendrá que pagar casi 10 millones de dólares.

En un comunicado, Grupo Viz informó que entre las principales deficiencias que les afectaron se encuentra la inadecuada determinación de las necesidades operativas de las diferentes empresas del grupo.

Otras faltas que propiciaron la demanda ante tribunales y que la compañía mexicana destacó fue la poca efectividad de los productos y servicios para los fines buscados, y la incapacidad para corregir los múltiples problemas que se presentaron en el sistema.

El fallo de sentencia fue dado en segunda instancia y dictaminó la rescisión de los contratos y la restitución de todas las cantidades pagadas a Oracle por parte de Grupo Viz, las cuales ascienden a 4.8 millones de dólares, así como el pago de los daños y perjuicios causados, mismos que podrían sumar 5 millones de dólares más, explicó el representante legal de Grupo Viz, Luis Asali Harfuch.

Agregó que “en el cuerpo de la sentencia se reconoce la nulidad de las cláusulas que establecen límites a la responsabilidad de Oracle y se considera al contrato como una adhesión que contiene cláusulas abusivas y por lo tanto anulables”.

El grupo es un conglomerado dedicado a la producción, distribución y venta de cárnicos, así como de sus derivados, tanto en México como en el extranjero.

Fue en abril de 2010 cuando el grupo decidió contratar los productos y servicios de Oracle, para lo cual pagó aproximadamente 5 millones de dólares.

Desde ese momento hubo problemas ocasionados por las fallas en los módulos del sistema y sobre todo en el servicio tan deficiente prestado por el personal de Oracle.

Por ello, luego de promesas incumplidas, Viz decidió demandar en 2015 a Oracle de México.