Sobrevive a lo digital con música y video

Crea división Senti Entertainment mediante la cual busca vender en las tiendas de autoservicio discos y películas originales a mejor precio.

Guadalajara

En tiempos en que los equipos para escuchar música, ver películas o un programa de software en disco óptico son desplazados por las USB, todavía hay empresas que sobreviven a este cambio digital.

Una de ellas es la firma Optical Disc de México, que se encuentra en Zapopan y que ha sobrevivido gracias a la incursión en otros mercados.

Fue en noviembre del 2000 cuando esta compañía de origen holandés inyectó su primer disco óptico y desde entonces por muchos años no paró de crecer.

“Fue cuando empezó el boom de la música, entonces nos enfocamos a atender a las casas disqueras, uno de nuestros clientes musicales en lo que fue la música fue discos Musart, ellos fueron nuestro primer cliente fuerte de la música y así fuimos buscando clientes tanto de música como de películas porque el mercado estaba ahí”, explicó Marissa Santana, directora general.

En su mejor año, el 2008, elaboraron alrededor de 37 millones de discos (entre CD y DVD) pero al año siguiente las ventas comenzaron a caer.

“A partir del 2009 empezó a dificultarse el mercado, a bajar, se tratan de muchas nuevas tecnologías y año con año del 2009 al 2016 año con año hemos ido en decremento de volumen de unidades”, explicó Santana.

Para explicar la crisis que vive este sector, Santana explica que hace cuatro años todavía había alrededor de 10 empresas en el país que se dedicaban a lo mismo, actualmente son seis y algunas podrían desaparecer.


Busca salvación en mercado de la música y películas

Para enfrentar la caída del mercado esta empresa inyectora, ubicada en el parque industrial Ecopark, recientemente incursionó en la maquila de discos de música para vender en tiendas de autoservicios a precios económicos.

“Lo que nosotros hacíamos al ver cada vez la caída del volumen a la par de que se fueron desarrollando otros negocios distintos del CD y DVD se pensó crear una plataforma diferente. Tenemos toda la experiencia de la estructura de gente de promotoría en tiendas en todo el país haciendo labor de promotoría de todos los discos y fue que decidimos incursionar en la música”, explicó.

Fue así que lanzó la división Senti Entertainment mediante la cual busca posicionarse en las tiendas de autoservicio.

Inicialmente lograron un contrato con Universal Music para maquilar discos de 25 artistas que se venden en tiendas como Walmart y Bodega Aurrerá. Senti Entertainment desarrolló un concepto en un anaquel exhibidor que les permite ofrecer a los clientes los discos de una manera más vistosa.

Gracias a este contrato este año esperan producir 8 millones de discos y paulatinamente seguir creciendo.

“Nuestras expectativas es que para el año 2017, nuestro nuevo concepto de negocio: Senti Entertainment, nos contribuya al menos con un volumen adicional de 3 millones e ir aumentando en los siguientes tres o cuatro años este volumen considerablemente”, dijo la directiva.

Los discos que elabora Senti Entertainment se venden en 20 pesos al público y algunos de los artistas que tienen son: Selena, Los Terrícolas, Marco Antonio Solís, Los Bukis, Banda el Recodo, entre muchos otros.


A diferencia de un disco original que se vende en las tiendas, la línea económica que maneja Senti Entertainment tiene menos canciones y algunas no tan populares.

“Estos no son como los que te encuentras en una tienda que tienen de 10 a 15 tracks, estos tienen 10, son una compilación diferente que no encuentras en los clásicos desde el contenido hasta el empaque”, detalló.


Claves


Enfrentan la crisis

8 millones de discos esperan producir este año

80 por ciento de su producción representa el CD

20 por ciento de producción es el DVD

SRN