• Regístrate
Estás leyendo: “Si no optamos por planes privados de pensión, habrá un problema social”
Comparte esta noticia

“Si no optamos por planes privados de pensión, habrá un problema social”

Existe un déficit en la materia de 139% del producto interno bruto; en México los sistemas de mayor privilegio que cubren este rubro son para los empleados del gobierno, aunque el gasto anual por ellos se triplicó entre 2006 y 2012.

Publicidad
Publicidad

En México existe una crisis en los sistemas pensionarios, que de no solucionarse llevará al gobierno a gastar todo su presupuesto de un año tan solo en el pago de la pensión de los trabajadores retirados, pues las reformas que se han realizado de los sistemas de este rubro comenzarán a tener efecto hasta dentro de 20 o 30 años.

Aunado a esto, los jubilados reciben entre 25 y 35 por ciento de su último salario como pensión, cuando la tasa razonable debería ser de 75 por ciento, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Marcela Flores, CEO para México de la corredora y consultora de seguros Lockton, habló con MILENIO sobre esta crisis, la nula cultura del ahorro y previsión que existe en los México, y cómo la educación financiera es el gran reto que se tiene para que los trabajadores puedan gozar de un retiro digno.

¿Cómo está el panorama de las pensiones en México?

El sistema de pensiones en el país está en crisis, y pasa lo mismo con casi todos los sistemas pensionarios a escala mundial, no creo que haya nación que se libre de este tema.

¿Qué factores intervienen para mantener esta crisis?

Los síntomas son el envejecimiento de la población y el aumento en la expectativa de vida; además, en el pasado se acumularon privilegios de sectores específicos sin que hubiera un sustento financiero o, si lo existía, la demografía y la situación con la que se calculó ese sistema cambió sin que se modificara nada. Asimismo, la falta de cobertura pensionaria, porque no hay sistemas universales, en pocos países lo tienen, ejerce una fuerte presión fiscal.

¿De cuánto es el déficit que existe?

Existe un déficit por los sistemas de pensiones de 139 por ciento del PIB. Evidentemente, en México los sistemas pensionarios de mayor privilegio son para los empleados del gobierno, el gasto anual pensionario de esos sistemas se triplicó entre 2006 y 2012.

¿Y en cuanto al sector privado?

Existe el lado de los sistemas no gubernamentales, más de 50 por ciento de la población no tiene una cobertura de seguridad social debido a la irregularidad de sus trabajos y que no cotizan a los sistemas formales. Esa es una de las problemáticas fuertes. Se propone que exista una pensión universal, para que cualquier mexicano pueda acceder a una pensión mínima, pero esta reforma tiene grandes retos por delante. Habrá que hacer un fondeo creciente en la afiliación de trabajadores y jóvenes, obviamente informales, medidas de control y transparencia.

¿Qué pasa con las reformas que ya se han realizado?

El sistema tiene fuerte presiones, pese a que en la última década se han reformado muchos de los sistemas pensionarios, pero esos cambios tendrán efecto dentro de 20 o 30 años. Los que entren hoy al sistema no van a tener los mismos privilegios, de los que comenzaron a cotizar con anterioridad; además, los que ya había ganado estos derechos con el sistema anterior, no los pierden.

Todos los que están por jubilarse y que comenzaron a cotizar bajo el régimen anterior van a tener derecho a planes pensionarios muy caros, y hasta que se le dé la vuelta a esa generación seguirá siendo un costo muy alto.

La generación más joven, a la cual le cambiamos el sistema de pensiones, solo se jubilarán con lo que tienen en su Afore, ya no existe un compromiso digamos más que la pensión mínima garantizada por parte del gobierno, esto reducirá la carga fiscal; sin embargo, esos jóvenes recibirán una pensión menor a la gente que se está jubilando ahorita y los que nos jubilaremos en los próximos 50 años.

¿Entonces qué se necesita hacer con esas generaciones?

Seguimos siendo una población que piensa a corto plazo, o peor, compramos a meses sin intereses para los próximos cinco años, vamos pasando entre deudas y no tenemos activos, no vamos generando un patrimonio y no tenemos un ahorro real.

Si no logramos crear en nuestro país una cultura del ahorro, y convencemos a las generaciones más jóvenes de que tiene que pensar en ahorrar para su retiro, como en otras partes del mundo, las pensiones esperadas serán de menos de 35 por ciento de su ingreso como pensión, y si no ahorran estarán en un gran problema.

Como país tenemos un fuerte compromiso en la educación de que tienen que ahorrar y planear para su retiro, es es el gran reto.

Y las aportaciones voluntarias, ¿cómo vamos en eso?

El ahorro voluntario no llega a 1 por ciento. Hay que crear educación financiera en la población. El nacimiento de las Afores es uno de los grandes logros, pero no es todo, falta mucho, hay que crear conciencia de ahorro. Si las personas quieren una pensión razonable, deberán guardar desde los 20 años de edad 15 por ciento de su primer salario.

Hay que tener en cuenta que el ahorro para el retiro es el que metes, pero no sacas hasta tu pensión.

¿Qué hay con los planes privados de pensión?

Las empresas tendrán el gran reto de crear planes privados, lamentablemente la reforma fiscal desincentivó esto, hay situaciones en donde las empresas tratan de no tener que reconocer estos pasivos de largo plazo, pero recientemente se publicó la nueva norma de información financiera que entrará en vigor en 2016.

Las empresas privadas, independientemente de que paguen cuotas a la seguridad social, deberán pensar en la creación de planes de jubilación para que la persona se pueda retirar bajo tres pilares: la seguridad social, lo que le dé su empresa y lo que el jubilado hayan ahorrado.

¿Qué solución se puede dar para mitigar el problema de estos pasivos para el gobierno?

El gran reto es jurídico, ya que existe el concepto expectativa de derecho; mientras este concepto de materia legal no se establezca, estaremos en problemas. Se tiene que tomar la desición de modificar los planes de pensión y no perjudicar la expectativa de derecho, pero sí replantearla.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.