• Regístrate
Estás leyendo: Operan sin seguro contra catástrofes 85% de Pymes
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 19:46 Hoy

Operan sin seguro contra catástrofes 85% de Pymes

En el caso de las microempresas la situación todavía es más complicada, porque se calcula que menos del 5% cuentan con un seguro que contra catástrofes inesperadas, indicó Zurich México.

Publicidad
Publicidad

El director de Ingeniería de Riesgos para Zurich México, Nicholas Deakin, informó que solamente 15 por ciento de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del país cuentan con seguro para proteger sus negocios ante un evento catastrófico.

Entrevistado en esta ciudad después de impartir el taller sobre ingeniería de riesgos, indicó que en el caso de las microempresas mexicanas la situación todavía es más complicada, porque se calcula que menos del cinco por ciento cuentan con un seguro que las proteja de una catástrofe inesperada.

“El Banco Mundial sitúa a México en el lugar número 23 en riesgo catastrófico alto ante fenómenos de la naturaleza y confirma que aún hay mucho por hacer en la promoción de la cultura del seguro entre los empresarios y emprendedores mexicanos”, indicó.

“Existen poco más de cuatro millones de micro, pequeñas y medianas empresas, por lo que cinco por ciento es un número que también representa una gran oportunidad y por ello la empresa que represento busca promover la cultura de la protección en ese sector productivo”, precisó.

Indicó que uno de los motivos por los cuales muchas empresas no se aseguran, en especial las micro, es porque la prioridad de la mayoría es generar ganancias y utilidades, sobre todo durante los primeros años de vida del negocio y se considera a la protección como una inversión no prioritaria.

“Sin embargo, si el negocio se mantiene y crece, proteger tu maquinaria, inmuebles, sistemas de producción, inventarios y demás, debe ser una auténtica prioridad y eso es lo que tratamos de promover en los talleres de ingeniería de riesgo que hemos realizado ya desde hace cuatro años”, explicó.

“Saber cuándo se presentará un siniestro es imposible, pero sí se pueden identificar los riesgos a los que las empresas están expuestas por su ubicación geográfica, como el caso particular de Mérida, que presenta alta probabilidad de fenómenos meteorológicos como los huracanes”, añadió.

Por ello, estos talleres buscan concientizar en este caso a empresarios locales acerca de la importancia de verificar y evaluar los peligros de su negocio, mediante la elaboración de un plan de emergencia y el uso de aplicaciones digitales.

Hasta ahora los sectores con mayor tendencia a asegurar sus negocios son inmuebles y construcción; aunque las necesidades de protección varían de acuerdo con el giro de la empresa.

“Hoy se pueden adquirir coberturas que protejan a los empleados, el mismo inmueble, las líneas de negocio (suministro, fabricación o robo de mercancía) e incluso los aspectos tecnológicos como la vulnerabilidad de datos”, subrayó.

Cualquier negocio debe saber que puede enfrentarse a cuatro tipos de riesgos que podrían poner en peligro su operación: fenómenos de la naturaleza, errores humanos, daños tecnológicos o responsabilidad civil, finalizó.


CPR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.