Operadores virtuales piden hacer efectiva portabilidad

Alejandro Puente, presidente de la Canirac, dijo que busca formar una asociación con otros operadores móviles virtuales para defender sus intereses en conjunto.
Las ventas de celulares en el mundo en 2014 representaron un volumen de negocios total de 381 mil millones de dólares.
El presidente de la Canirac dijo que ya son 7 los OMV que respaldan formar una asociación. (Shutterstock)

Ciudad de México

Alejandro Puente, presidente de la Cámara Nacional de la industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), aseguró que está tratando de organizar una asociación para congregar a los operadores móviles virtuales (OMV) y así defender sus intereses en conjunto.

Aseguró que son ya siete operadores los que apoyan su propuesta de hacer una asociación y reclamar derechos como el que se haga efectiva la portabilidad en 24 horas, pues de lo contrario podrían incluso estar en riesgo de perder su concesión.

"Yo tengo una concesión de una telefónica, se llama Televalia, pero al día de hoy no tengo números, porque no tengo portabilidad, y estoy a punto de que se venza mi título de concesión, cuando bien pude haber contribuido a bajar precios", dijo.

Destacó que su título se lo dieron hace aproximadamente 8 meses y ya tiene posibilidad de operar sobre la red de Telefónica Movistar, sin embargo, está en riesgo de que le retiren el título por no cumplir con brindar el servicio.

Puente explicó que no puede dar el servicio si no tiene la seguridad de que sus posibles clientes puedan realizar el proceso de portabilidad en 24 horas, práctica de otros concesionaros.

"Hemos perdido más de 70 millones de dólares en incursión de otros concesionarios y hoy por hoy no podemos tener portabilidad; no se trata de los que los grandes operadores no quieran hacer la parte que les toca, sino por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que no sabe qué hacer", aseguró el empresario.

Explicó que desde su perspectiva lo que ocurre dentro del IFT es que se está deteniendo la entrada de la competencia a la telefonía formal. Sin embargo, descartó que emprendan una acción ante ello, pues esperarán a que se ajusten las normas de portabilidad luego de la consulta que concluyó hace algunas semanas el órgano regulador.

"Tengo una propuesta que es poner módulos en las estaciones del metro donde se pueda solicitar ahí mismo un cambio de compañía, ya sea porque el teléfono es mejor o el servicio es de mayor calidad", dijo Puente.

Respecto a la investigación sobre la preponderancia de los operadores de televisión por cable que desarrolla el IFT, dijo que son prácticas dilatorias del instituto para no cumplir con lo que verdaderamente es cobertura social.

"Incluso para mí el tema de la preponderancia es también una forma dilatoria, eso de estar haciendo investigación y amparándose en lugar de ponerle efectividad a los temas que no podemos resolver los que tenemos concesiones de telefonía virtual", reiteró el empresario.