Necesario analizar política tributaria para Facebook y Netflix

Operadores digitales como Google, Facebook, Twitter y Netflix generan ingresos en distintos países, sin embargo a la hora de pagar impuestos los beneficios no se quedan en esos lugares.
Logo de Netflix. (Milenio Televisión )

Ciudad de México

Uno de los problemas para la región de Latinoamérica y el Caribe, es la falta de definición en políticas tributarias con respecto a operadores digitales como es el caso de plataformas como Google, Facebook, Twitter y Netflix en México, indicó Raúl Katz, director de estrategia de negocios del Instituto Columbia University.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), puso el debate en la mesa al decir que las empresas tecnológicas que ofrecen servicios por internet pagan impuestos relativamente bajos respecto a sus ingresos por un tema de opacidad en la región, debido a un estatus transfronterizo.

Raúl Katz, dijo que todavía no se define bien y no ha sido debatido, pero el tema principal es que desde el punto de vista de política tributaria una empresa paga en la medida que tenga una presencia física en el territorio, sino la tiene, no necesariamente contribuye con impuestos.

“La cuestión es, en dónde se asigna contablemente el ingreso  generado por esas ventas, en muchos casos se asignan en un país fuera de la frontera donde se realiza la compra”, aseguró Katz.

En Argentina desde noviembre del año pasado se estableció la creación de un régimen de retención fiscal sobre los ingresos brutos de servicios de suscripción en línea de películas, series y todo tipo de entretenimiento audiovisual, y otros estados de la unión americana, ya cobra impuestos por consumo medios digitales.