La operación de firmas extranjeras representa 20% de la bolsa mexicana

El SIC es el esquema regulatorio y operativo del mercado global que permite el listado y operación de valores que no fueron objeto de oferta pública en México.
GBM difunde contenido educativo en materia financiera.
GBM difunde contenido educativo en materia financiera. (Javier García)

México

A la fecha, alrededor de 20 por ciento de las operaciones diarias en el mercado de capitales de México corresponde a títulos registrados en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), en el que están listadas las acciones de 472 empresas internacionales, entre las que destacan las de Coca-Cola, McDonald’s, Vodafone, Toyota, Twitter y Alibaba, entre otras, señaló Iván Barona, director de análisis de GBMhomebroker en entrevista con MILENIO.

El SIC es el esquema regulatorio y operativo del mercado global de la Bolsa Mexicana de Valores que permite el listado y operación de valores que no fueron objeto de oferta pública en México, pero que se encuentran registrados en mercados bursátiles extranjeros que han sido reconocidos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

En 2003 el SIC registró las acciones de 48 emisoras y a la fecha el crecimiento ha sido superior a ocho veces. 2014 fue el año con mayores acciones registradas, con 110. El 49.8 por ciento son de Estados Unidos; España, 6; Brasil y China, 5.1 cada uno; Alemania, 4.3, y Francia, 3.8 por ciento.

Además de acciones, en el SIC se encuentran registrados instrumentos de deuda y ETF (instrumentos que replican la evolución de un determinado índice de referencia y, en ocasiones, un sector o canasta de acciones).

¿Qué origina el SIC y cuál es el objetivo?

El SIC surge en 2003 con el objetivo de abrir la oportunidad a los inversionistas mexicanos para que participen en la compra venta de acciones de empresas globales, pues en la medida en que avanzó y tomó cierta sofisticación en las finanzas bursátiles en México existió la necesidad de invertir en otros vehículos.

“Las primeras 30 acciones que se listaron en el SIC fueron las que conformaban el Dow Jones. Ahora el sistema es casi tres veces más grande que las acciones locales listadas en bolsa, sin contar ETF”.

¿Cómo ha evolucionado el SIC?

En 2014 hubo cambios en la regulación del mercado, pues anteriormente el SIC estaba restringido para los inversionistas calificados, que eran considerados aquellos que tenían, aproximadamente, entre 7 y 8 millones de pesos en patrimonio e ingresos de 3 millones anuales, pero eso se derogó y ahora otros inversionistas, aunque no cumplan con esas características, pueden acceder a comprar acciones del SIC.

¿Cómo participa GBM en el proceso para listar acciones globales en el SIC?

En GBMhomebroker atendemos las necesidades de los inversionistas particulares y empezamos a organizar las dinámicas para solicitar el listado de las empresas internacionales. En febrero empezamos con Twitter, a la fecha llevamos nueve; Nike y Chipotle Mexican Grill, entre otras.

¿Hay restricciones de las empresas para que sus acciones coticen en otro mercado?

La empresa como tal, una vez que hace su oferta inicial en el mercado secundario no tiene injerencia. Las restricciones que existen para solicitar el listado en el SIC son que lleven tres meses cotizando en el mercado de origen y que tengan una capitalización de mercado superior a 50 millones de dólares. Las acciones de Twitter llegaron justo cuando tenían tres meses de estar cotizando.

“El patrocinador hace toda la gestión para que se cumplan todos los requisitos, a fin de que las acciones de una compañía puedan listarse en el SIC, tales como eventos relevantes, información financiera, etcétera”.

¿Por qué seleccionaron a esas nueve empresas en 2014?

Depende principalmente de la inquietud de los inversionistas, pues al final de cuentas ellos son los que proponen y disponen. Damos alguna opciones vía redes sociales, pero ellos votan mediante un concurso en el que proponemos a cinco empresas. Una vez hecha la elección, hablamos al patrocinador.

¿Qué tanto participa GBM en la gestión de entrada de emisoras al SIC?

Es difícil saber quiénes participan, pero GBM es el único que hace la gestión en respuesta al inversionista particular, pues muchas veces obedece a la necesidad del inversionista institucional.

¿Cuántas emisoras llegarán al SIC en los próximos dos años?

En 2015 lo más probable es que siga con el ritmo de 2014, por lo que entrarán más de 100.

¿Qué se tiene que hacer para disminuir el miedo que muchas personas tienen a incursionar en los mercados financieros y aprovechen las opciones de inversión?

Ampliar la cultura financiera, porque a mayor cultura mejor calidad de vida, y con eso se pueden tomar mejores decisiones.

¿Qué hace GBM para ampliar esa cultura financiera?

GBM difunde contenido educativo en materia financiera; por ejemplo, en YouTube tenemos videos que explican qué es una acción, un múltiplo, una venta en corto, un fondo; cuáles son las herramientas del mercado; material para generar estrategias de inversión; conocer el análisis técnico, entre muchos otros.

También tenemos concursos con universidades públicas y privadas, principalmente en carreras económico-administrativas, en las que se forman equipos a los que se les da dinero real, forman portafolios y con ello juegan en el mercado.

¿Cómo ve a los mercados financieros en 2015?

El viento a favor para México será el crecimiento que se observa en Estados Unidos, con registros del producto interno bruto muy por arriba de los estimados; adicionalmente, la adecuada puesta en marcha de la política monetaria en diversos países del mundo y la implementación de las reformas estructurales auguran un buen desempeño para el país.