OPEP busca consenso para reducir producción de crudo

Según fuentes familiarizadas con las discusiones, se están reduciendo diferencias entre países miembros de la OPEP sobre algunos puntos del acuerdo para limitar la oferta de crudo.
El logotipo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo en la reunión de Algeria.
Logotipo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Ramzi Boudina/Reuters)

Londres/Doha

Funcionaros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) están trabajando para determinar los detalles de su plan para limitar la oferta de crudo y se están reduciendo las diferencias sobre algunos puntos de fricción, afirmaron fuentes de la organización, en lo que sería el primer pacto de ese tipo desde 2008.

TE RECOMENDAMOS: Precios del petróleo caen por aumento en reservas de EU

La OPEP acordó el 28 de septiembre en Argelia limitar la oferta con condiciones especiales para Libia, Nigeria e Irán, cuya producción ha sido afectada por guerras y sanciones. 

Los detalles serían decididos cuando los ministros de la OPEP se reúnan en Viena el 30 de noviembre.

Cuando quedan dos semanas para ese encuentro aún persisten diferencias por los detalles, y la posibilidad de que el exceso de oferta continúe en 2017 ha pesado en los precios del barril, que cotiza en menos de 47 dólares. El crudo tocó un máximo de 2016 cercano de los 54 dólares por barril tras el acuerdo de septiembre.

Dos fuentes familiarizadas con las discusiones dijeron que se están realizando esfuerzos para reducir brechas y que se llegará a un acuerdo final.

"Es difícil en algunos puntos, pero no veo un punto muerto", comentó una de las fuentes. "Lo que pasó en Argelia dio muchas esperanzas e ímpetus y creo que la gente está comprometida con eso", agregó.

Un tema ha sido el nivel de producción en el que se espera que Irán congele su bombeo.

Fuentes afirman que Irán busca un límite de producción de 4 millones de barriles por día (bpd), mientras que otros miembros de la organización quieren que congele su bombeo en 3.7 millones de bpd. 


GGA