• Regístrate
Estás leyendo: OPEP acuerda aumentar producción de petróleo
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 08:15 Hoy

OPEP acuerda aumentar producción de petróleo

La producción se elevaría en un millón de barriles diarios, de acuerdo con Arabia Saudita.
Publicidad
Publicidad

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó aumentar la producción de crudo en cerca de un millón de barriles diarios, para hacer frente a un alza de la demanda mundial y pese a la oposición de algunos de sus miembros, principalmente Irán.

"Nos pusimos de acuerdo en una cifra aproximada de un millón", indicó el ministro saudí de Energía, Khaled Al Falí, al salir de la reunión de la OPEP en Viena. "Creo que contribuiremos de manera significativa a satisfacer la demanda suplementaria que prevemos para la segunda mitad" del año, agregó.

El acuerdo incluye a la OPEP pero también a otros diez países petroleros, entre ellos Rusia. La cifra de un millón de barriles diarios es además un aumento global repartido entre esos 24 países, sin detallar concretamente cuánto debe aumentar cada uno.

El comunicado oficial de la OPEP no especifica la cifra de un millón y algunos analistas piden más concreción para evitar inestabilidad en los mercados. "No pueden permitirse ser tan imprecisos como lo han sido hoy", dijo a la AFP Joe McMonigle, un analista de Hedgeye. 

El sábado se celebrará en Viena un segundo encuentro que, además de la OPEP, incluye a los otros diez socios petroleros, un total de 24 que conforman la llamada OPEP+.

Desde 2016, este grupo, que representan cerca del 50 por ciento de la producción mundial, tenía un acuerdo que limitaba su producción y que dio sus frutos, pero tanto Arabia Saudita como Rusia pedían un cambio de rumbo.

A ello se suman las presiones de Estados Unidos, cuyo presidente, Donald Trump, volvió a culpar a la OPEP de los precios altos del petróleo, una cuestión sensible a pocos meses de las elecciones legislativas de noviembre.

"Espero que la OPEP aumentará su producción de manera sustancial. ¡Necesitamos mantener los precios a la baja!" escribió Trump en Twitter poco después del anuncio en Viena.

Por otra parte, la OPEP anunció el ingreso de la República del Congo, con lo que el grupo tendrá ahora 15 miembros.

GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.