CdMx entre las de mayor opacidad en información presupuestal

El Instituto Mexicano para la Competitividad dijo que Quintana Roo es el estado con menor cumplimiento, seguido de Michoacán, Ciudad de México, Querétaro y Zacatecas.
Ciudad de México.
Ciudad de México. (Shutterstock)

Ciudad de México

Pese a que la Ciudad de México es una de las entidades federativas con mayores recursos presupuestarios, es una de las que tiene el puntaje más bajo en el Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE), reveló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En conferencia de prensa para dar a conocer los detalles del indicador, el investigador del IMCO, Ramiro Suárez, mencionó que Quintana Roo es el estado con menor cumplimiento, seguido de Michoacán, Ciudad de México, Querétaro y Zacatecas.

Explicó que junto con el Estado de México, la capital del país es quien más recursos federales recibe, pero ambas son las que menos cumplen. En contraste, dos de las tres entidades con menor presupuesto (Tlaxcala y Colima) están en las diez primeras posiciones.

El IMCO detalló que solamente 3.1 por ciento de los ingresos es recaudado por gobiernos estatales, mientras que el gobierno federal recauda 96.4 por ciento del total.

El IIPE mide la calidad de la información presupuestal de las entidades federativas, verifica el cumplimiento de las obligaciones de contabilidad gubernamental, fomenta una serie de buenas prácticas contables y tiene el propósito de eliminar la opacidad.

MCM