• Regístrate
Estás leyendo: Ómnibus de México, 70 años de innovación y compromiso
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 01:18 Hoy

Ómnibus de México, 70 años de innovación y compromiso

El Gerente regional, Enrique Isaías, dijo que la empresa no sólo ve una oportunidad de negocio, también escucha las demandas de sus clientes, en la búsqueda de brindar un mejor servicio.

Publicidad
Publicidad

Luis Carlos Valdés de León

Fundada el 3 de marzo de 1948, la empresa de transporte de pasajeros Ómnibus de México (OdeM), ha sabido escuchar las demandas de los pasajeros.

El uso de herramientas tecnológicas en sus esquemas de comercialización, así como la adquisición de unidades con servicios de alta tecnología y conectividad, son valores que dan valor agregado a su servicio, para marcar la diferencia con la competencia.

Enrique Isaías, Gerente regional de Ómnibus de México, entró a laborar en la empresa en 1981, en sus inicios pasó por todas las áreas, desde equipaje, paquetería, taquilla, ventas, encargado del área de servicios que controla la llegadas y salidas de los autobuses, para luego estar en una jefatura de oficina y a partir del 2003 es gerente regional de Ómnibus de México, que incluye todas las operaciones en Zacatecas, Fresnillo, Río Grande, Juan Aldama, Durango, Mazatlán,[OBJECT] Torreón y Gómez Palacio.

En el marco del 70 aniversario de fundación de esta empresa, Enrique Isaías identifica tres momentos como resurgimiento de esta firma de transporte: El 3 de marzo de 1948 que fue la fecha de su fundación, donde un grupo de accionistas permisionarios se agruparon y la fundaron en Aguascalientes.

En 1993 fue cuando se presenta el segundo periodo de resurgimiento, cuando llegó otro grupo de inversionistas llamado IAMSA (Inversionistas de México), que dan un contexto más moderno, aunque en un nivel medio de la firma, que fue la primera de introducir al mercado autobuses de la marca Mercedes Benz, con 390 unidades, revolucionando el mercado.

En el 2005, OdeM decide certificar en ISO a la empresa, hoy están con la versión ISO 2015, logrando que todos sus procesos estén avalados por esta norma internacional.

Hoy tienen 800 autobuses, creciendo más del doble en los últimos años. “La empresa ha evolucionado de manera importante, nuestros abanicos comerciales en sucursales, en tecnologías de la información para venta por internet, con otras formas de pago con el call center, nos mantienen en un lugar importante a nivel regional, no sólo en La Laguna”.

Recordó que sus inicios se dieron en la calle Zaragoza, donde hoy tienen una terminal en el centro de la ciudad, derivado de una situación social que se derivó cuando el ferrocarril deja de hacer servicios a Ciudad Juárez, se crean los autobuses denominados “piratas”.

La necesidad y la situación económica derivó en que la empresa creara una línea de bajo costo llamada Ómnibus de la Comarca: “No sólo vemos el negocio del transporte sino también nos enfocamos en el aspecto social para atender a personas de bajos recursos".

El viajar por necesidad fue el inicio. Las expectativas marcó el tipo de servicios que se agregaron: La instalación de una pequeña televisión, servicios sanitarios, refrigeración, han hecho que las expectativas del cliente cambiaran y fueran atendidas por la empresa.

De los últimos dos años dijo, se depende estrictamente no solo de las necesidades, de las expectativas sino también de la percepción de la gente.

“Nosotros hemos ido especulando en ir innovando y en ocasiones no nos alcanza para cubrir las expectativas del cliente, hoy tenemos pantallas individuales en cada asiento, audífonos en cada lugar, sistema wifi en todo el autobús pero se comenzó con un módem y ahora ya tenemos dos en cada autobús, tomacorrientes, dos[OBJECT] baños, damas y caballeros, portabebés, cafeteras, las expectativas han cambiado y ahora lo que se ha identificado, es la percepción de la gente.

Se realizan encuestas de percepción de servicio, solucionar problemáticas identificadas, como parte del sistema de gestión de calidad.

SEGURIDAD

“Tenemos patrullas de seguridad vial en los caminos, que reciben información de las características de las carreteras, las condiciones climatológicas, el estado de los operadores por lo que tienen cursos de primeros auxilios”.

Todos los viajes no pueden exceder las seis horas, por lo que requieren de hacer cambios de chofer. Las unidades 2017 y 2018 se manejan por información satelital, como chofer se tiene que conectar una USB que permite el monitoreo satelital muestreando las 24 horas con información sobre las condiciones del viaje, tiene posibilidad de alertar a las patrullas si hay una situación de vandalismo o si se fue sujeto de algún asalto.

En el primer momento en que se detona algún problema, en cinco minutos, toda la empresa está enterada. “La tecnología nos ha servidoo, pero además la inversión que se ha hecho en los autobuses Volvo 9800 son los más seguros”, afirmó Enrique Isaías.

Aseguró que si el operador ve un vehículo al frente, empieza a timbrar y comienza el frenado de emergencia y asiento del conductor comienza a vibrar de manera automática. Todos los días se tiene un informe si el conductor se detuvo, a que velocidad se desplazaba, el comportamiento general del viaje, con el fin de dar mayor certidumbre de viaje al pasajero.

Cuenta con un Sistema Único de Comercialización (SUC), permite que todas las unidades de negocio que se encuentren en su portafolio de negocios se vendan en una taquilla como es el caso de la aerolínea Viva Aerobús, sea en la Central Camionera o sucursales que tienen en la región, es un sistema desarrollado por la empresa.

DESTINOS PERMANENTES

Durango, Saltillo y Monterrey, son las rutas que a lo largo del año mantienen las frecuencia de viajes desde La Laguna. En Semana Santa, se sumarán destinos como Ciudad Juárez y Mazatlán como parte de la preferencia de los viajeros, señaló Everardo Quiroz Delgado, Gerente en La Laguna de esta línea de transporte.

“Con todos los puntos de venta que tenemos en la región tratamos de estar más cerca de nuestros clientes y les sea más fácil adquirir sus boletos, aunado al tema de la compra electrónica”, indicó.

“Cada temporada la frontera que prefieren los laguneros es a Ciudad Juárez, por lo que tenemos que incrementar nuestros servicios porque de lo contrario no damos abasto a nuestros clientes y ahora que ya incursionamos a Mazatlán, esta es la playa favorita, por lo que también incrementamos las salidas a aquella región”.

Dijo que otra característica de La Laguna, es que se tienen muchos viajantes a Saltillo, Durango y Monterrey, quizas porque trabajan allá, por trámites, que estos permanecen a lo largo de todo el año, a diferencia de Ciudad Juárez y Mazatlán que son destinos únicamente de temporada.

En Gómez Palacio, se transporta más pasajeros a la capital de Durango y que se desplaza a este destino para la realización de determinados trámites.

ldv

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.