• Regístrate
Estás leyendo: Ombudsman de MVS concluye funciones
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 11:04 Hoy

Ombudsman de MVS concluye funciones

Gabriel Sosa Plata dijo que que durante su gestión recibió el apoyo de los directivos y periodistas de noticias de la empresa.

Publicidad
Publicidad

Susana Mendieta

La empresa MVS desaparecerá la figura de ombudsman a partir del próximo 1 de septiembre, trasladando las funciones a la nueva figura de defensor de las audiencias en la Cámara de la Industria de Radio y Televisión.

Gabriel Sosa Plata, quien desempeñó el papel de ombudsman en la empresa propiedad de la familia Vargas, informó en un comunicado que sus funciones en dicho cargo concluirán el 31 de agosto.

De igual forma dio a conocer que durante su gestión recibió el apoyo de los directivos y periodistas de noticias de la empresa, así como el acceso a cualquier información o requerimiento que le permitiera desempeñar su labor, además de asegurar que nunca recibió presión alguna ni le fue restringido el acceso a los recursos de la estación.

En el mismo documento, el también columnista y especialista en telecomunicaciones reconoció que en algunos de los casos más controvertidos analizados por la defensoría a su cargo, no hubo respuesta alguna de la empresa a las recomendaciones vertidas.

Destacó casos como la salida de la periodista Carmen Aristegui y el despido de su equipo de trabajo, además de la cobertura informática de supuestas actividades de corrupción de la empresa Alstom y paralelamente la transmisión de spots pagados en contra de dichas empresas, además del tratamiento informativo-editorial de la vida privada del periodista Pedro Ferriz de Con, entre otros.

“Ante la experiencia de estos dos años, esta defensoría considera que la autorregulación de Noticias MVS es una oportunidad permanente que a la luz de la nueva legislación en materia de radiodifusión y telecomunicaciones y la próxima aprobación de los derechos de las audiencias, podría ser un incentivo para mejorar cada vez más sus contenidos periodísticos y editoriales, fortalecer el derecho a la información de sus radioescuchas, así como la libertad de expresión de los periodistas”, indicó.

Sosa Plata comentó que para hacer efectiva la autorregulación es fundamental estar convencido de su utilidad y asumir la autocrítica como una práctica cotidiana, algo sobre lo que aún hay mucho camino por recorrer en los medios de comunicación en México.

Durante los dos años como ombudsman, el especialista recibió mil ocho mensajes, de los cuales 518 fueron quejas, 71 consultas, 24 propuestas, 23 felicitaciones y 372 opiniones generales, de los cuales se le dio seguimiento a 19 por ciento.

Entre los temas más comentados por los radioescuchas se encuentra la salida de Carmen Aristegui, la “casa blanca”, red de prostitución PRI, caso Ayotzinapa, reforma energética, Hoy no circula, “El Chapo” Guzmán, movimientos estudiantiles, caso Iguala y maestros del SNTE.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.