• Regístrate
Estás leyendo: Olímpicos de Río en la mira del cibercrimen
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 16:34 Hoy

Olímpicos de Río en la mira del cibercrimen

A medida que miles de visitantes se dirigen a Brasil para la justa deportiva, los ciberdelincuentes buscan aumentar sus beneficios.

Publicidad
Publicidad

Sam Jones

Las empresas de inteligencia cibernética y los funcionarios de gobiernos occidentales advierten que el festival deportivo de dos semanas de duración que comenzó el viernes, puede llevar a uno de los mayores niveles de delincuencia cibernética en años.

El temor es que los grupos organizados dentro de Brasil y en el extranjero exploten el exceso de turistas hambrientos de información que visitan Río, un grupo que tiene poca probabilidad de pensar sobre la seguridad cuando le da clic a sitios web para leer noticias relacionadas con los Juegos Olímpicos o abren archivos adjuntos en correos electrónicos para encontrar guías y mapas. Los minoristas y las empresas que buscan beneficiarse con el evento en Río también pueden estar en riesgo.

“Este es un evento de categoría de alto riesgo en lo referente a los delitos cibernéticos”, aseguró Jens Monrad de FireEye, proveedor de seguridad digital.

Durante el último mes, los funcionarios de EU advirtieron en repetidas ocasiones sobre la amenaza de la piratería cibernética que existe para las personas que visitan Brasil. Bill Evanina, ejecutivo de contrainteligencia nacional de Estados Unidos, le aconseja a sus ciudadanos que dejen sus teléfonos y computadoras en casa y que solo utilicen teléfonos desechables temporales mientras están en Río.

Los Juegos Olímpicos ya fueron anteriormente un blanco principal de los hackers; 165 millones de incidentes de seguridad cibernética en línea afectaron los juegos de Londres 2012, dijeron en ese momento los funcionarios de seguridad. El alcance de los delincuentes en línea creció considerablemente desde entonces.

“Ahora es una situación totalmente distinta”, dijo Caleb Barlow, vicepresidente de IBM Security. “Vemos muchos indicadores de que la actividad va en aumento. El crimen organizado incrementa su capacidad cibernética con mucha rapidez en Brasil”.

Brasil ya es uno de los países a los que más les impacta la delincuencia cibernética. Padece la segunda mayor incidencia de fraudes bancarios en línea del mundo, y sufrió de un aumento de la actividad criminal en línea en los últimos años ya que los atacantes aprovechan que las redes corporativas cuentan con una mala capacidad de defensa y una débil infraestructura de seguridad digital.

El número de ataques graves registrados por la organización oficial que da seguimiento a la seguridad cibernética en todo Brasil, aumentó más de 400 por ciento de 2010 a 2015.

Particularmente se registró un notable aumento en 2014, cuando Brasil organizó la Copa Mundial de Futbol, lapso en que subió casi 200 por ciento.

A pesar de la incidencia generalizada de delitos cibernéticos en Brasil, las empresas y las organizaciones del país constantemente la clasifican como una amenaza menor.

En la “red oscura” —deep web—, un espacio clandestino de internet que requiere el uso de un software en particular para lograr el acceso, los foros que usan los hackers están llenos con discusiones sobre la forma en que pueden aprovechar Río 2016, de acuerdo con analistas de seguridad cibernética.

Los hackers que buscan aprovechar los Juegos Olímpicos, emplean técnicas de optimización de motores de búsqueda para darle un impulso a los sitios web maliciosos (los que infectan las computadoras) a los niveles más altos de las búsquedas en internet. También crearon sitios web falsos que supuestamente muestran “imágenes exclusivas” de los eventos olímpicos, utilizando titulares engañosos y lascivos.

En junio, hubo un aumento de 83 por ciento en el número de sitios maliciosos en Brasil, de acuerdo con Fortinet, una firma de seguridad de la red.

La mayor parte de la actividad al parecer se enfoca en recolectar los datos bancarios de las víctimas, algo que el malware cada vez más sofisticado permite que sea más fácil que nunca.

Y la amenaza no solamente es doméstica. “Ahora vemos grupos organizados fuera de Brasil que tratan de lograr alianzas dentro del país con criminales nacionales también”, dijo Monrad.

De acuerdo con IBM, en las últimas semanas las facciones más prominentes de delincuentes cibernéticos en Brasil adquirieron una pieza de malware de nombre Panda Banker, que los grupos criminales utilizan para dirigirse a bancos en Norteamérica y Europa.

83%

han aumentado los sitios maliciosos en el país y su obejtivo es la recolección de datos bancarios, según el reporta la compañía de seguridad Fortinet

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.