Tenemos los ojos puestos en el nuevo aeropuerto

El banco de origen español cuenta con los recursos suficientes para financiar ciento por ciento la nueva terminal aérea y, afirma su director, puede ofrecer un sistema de control de riesgos “a ...
“Si seguimos con la misma tendencia llegaremos a la meta en menos tiempo del que nos propusimos”.
“Si seguimos con la misma tendencia llegaremos a la meta en menos tiempo del que nos propusimos”. (Héctor Téllez)

México

Una vez ganado un lugar en el grupo de bancos que financiará la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, Santander se enfoca en participar de la mejor manera y con el mayor crédito posible en dicho proyecto de infraestructura, dijo en conversación con MILENIO su presidente ejecutivo, Marcos Martínez Gavica.

Previo a la 78 Convención Bancaria, en Acapulco, el banquero presumió incluso que Santander cuenta con los recursos suficientes para financiar hasta ciento por ciento el nuevo aeropuerto y que tiene un sistema de control de riesgos “a prueba de balas”.

No obstante, la idea es que el financiamiento provenga de un grupo de instituciones financieras para así disminuir riesgos.

La filial mexicana del banco español tiene un fondo de 10 mil millones de dólares para financiar proyectos de infraestructura en los siguientes tres años, y otros 5 mil millones para dar crédito a pequeñas y medianas empresas.

Anunciaron 15 mil mdd para infraestructura y Pyme, ¿ya empezaron la derrama?

Por supuesto que ya estamos en eso. Solo el año pasado crecimos 35 por ciento en pequeñas y medianas empresas, la derrama se ve en ese crecimiento tan acelerado. En ese segmento en específico nos propusimos duplicar la cartera en un trienio y para lograrlo debemos crecer en los siguientes años a un ritmo mínimo de 26 por ciento anual, por lo tanto, si seguimos con la misma tendencia, eso nos asegura que llegaremos a la meta en menos tiempo del que nos propusimos.

¿Y en cuanto a proyectos de infraestructura?

Lo que ofrecimos en ese rubro ya se está dando, pues cerramos enero pasado con un crecimiento de 28 por ciento. Puedo contar que entre las principales operaciones que hemos tenido está un crédito a Petróleos Mexicanos que le ayudará en sus programas de reestructura; otro proyecto grande, que ya está cristalizado, es el gasoducto de Los Ramones, en el que además de ser el principal banco para la estructura, fuimos con Ienova como su financiero y ganó, eso es parte de los 15 mil millones de dólares que anunciamos.

¿Tienen la vista puesta en algún proyecto en particular?

Claro, en el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. Ahí ya ganamos un lugar dentro del sindicato de bancos que va a participar para contribuir en la realización de la construcción; ese proyecto en particular lo tenemos clarísimo y está por decidirse.

¿Algún avance de cómo será en específico su participación?

Sin duda con un fuerte crédito. Estamos preparados para financiar hasta ciento por ciento de su construcción, pero la realidad es que no quieren un banco, sino varios, pero sin duda seremos uno de los participantes, y serán las secretarías de Hacienda y de Comunicaciones las que dicten cuáles serán los modelos y la participación de los bancos, pero es lo más próximo que tenemos.

La euforia por el sector energético fue la base para que lanzaran su fondo de 15 mil mdd, ¿ven riesgos de que no llegue la demanda que esperan?

No. Lo único que vemos es el aplazamiento de algunos proyectos, específicamente de los enfocados en aguas profundas y gas shale, pues vemos que como respuesta a la baja en los precios del petróleo, el porcentaje de proyectos en los que participará Pemex será menor, por lo cual es necesario traer inversión y financiamiento más rápido para así compensar ese factor. En lo particular nosotros estamos en eso, somos líderes en financiamientos relacionados con energía y nos vamos a seguir consolidando.

Se acerca otra convención bancaria, ¿con qué retos llega el sector?

Debemos seguir en lo que hacemos, buenos productos, buenas tasas y sobre todo dar crédito. No obstante, seguimos teniendo el mismo reto, que es bancarizar más rápido a la población, pues hasta el momento crecemos a buen ritmo, pero hay que profundizar más, pero para eso las empresas y familias nos deben pedir más crédito, definitivamente estamos listos para dar más financiamiento, aunque la realidad es que hace falta demanda.

¿Cómo llegan en materia de control de riesgos?

La banca muy bien, aunque el año pasado tampoco había ningún problema en control de riesgos por parte del sistema; en específico nuestro banco tiene un control de riesgo a prueba de balas.

¿La economía da para aumentar el crédito a mejor ritmo?

Por lo pronto vemos que este año será mejor que el pasado, por la mejor situación de la economía de Estados Unidos y porque en lo interno ya se ven algunos frutos de las reformas estructurales, también gracias a que vemos buenas cifras en diversos sectores claves para la economía. Estamos optimistas, y si bien el pronóstico se verá afectado por la baja del petróleo y el recorte, sí creemos que habrá un mejor año.

¿Cómo va su regreso a financiar a las desarrolladoras de vivienda?

Con Geo ya estamos de regreso en el financiamiento de proyectos, seis en específico, con ese monto ya está andando en su reestructura; con Homex está por finalizar una parte técnica jurídica, pues por increíble que parezca, estaba mal escrito nuestro nombre y el de Banamex, eso es algo que no debería pasar y retrasó un mes el proceso, pero ya estamos listos y ahí tenemos aprobados 15 proyectos, solo esperamos que nos den la luz verde para poderlos financiar; y con Urbi el asunto está un poco más retrasado, pues sigue el proceso de entrada al concurso mercantil, pero estamos a la espera.

Hace unos meses compraron parte de una cartera de consumo a Scotiabank, ¿qué fue lo que les llamó la atención?

Compramos por el simple hecho de que la vendieron. Esa adquisición nos da la posibilidad de seguir creciendo en ese segmento a un ritmo más rápido del planeado, entonces, sí así podemos avanzar a una mejor velocidad, no vemos por qué no hacerlo.

¿Tienen en mente más adquisiciones para seguir creciendo?

Por el momento no vemos que en el mercado se venda algo, pero por supuesto que siempre estamos atentos ante cualquier posibilidad que se presente y que nos permita aumentar nuestra presencia en México.