• Regístrate
Estás leyendo: Oil Search rechaza la oferta de Woodside por 8 mil 200 mdd
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 03:57 Hoy

Oil Search rechaza la oferta de Woodside por 8 mil 200 mdd

Responde que el plan es “muy oportunista e infravalora a la compañía”, pero va a considerar otras.

Publicidad
Publicidad

Jamie Smyth

Oil Search rechazó una oferta de adquisición de 11 mil 600 millones de dólares australianos (8 mil 200 mdd) de su rival australiana Woodside, y dijo que la propuesta era "muy oportunista e infravalora extremadamente a la compañía", pero indicó que va a considerar otras ofertas.

Los analistas dijeron que no quedó claro si Woodside elevará su apuesta o si otro pretendiente puede tener la tentación de realizar una oferta, en medio de la ola de fusiones y la actividad global de adquisiciones en un sector golpeado por la caída de los precios del petróleo.

"El reto para la administración de Woodside es si sus accionistas van a respaldar una oferta más alta, ya que a la fecha, la compañía construyó una reputación de asignar prudentemente el capital", dijo Dale Koenders, analista de Citigroup.

UBS dijo que Woodside tiene que elevar su oferta para entrar de nuevo en contacto con Oil Search, dada la fuerza con la que rechazó la oferta.

"Desde que se recibió la propuesta, la compañía realizó un importante diálogo activo con los accionistas. La respuesta abrumadora sobre esta propuesta fue que tenía poco mérito", dijo Oil Search el lunes.

La oferta inicial del 8 de septiembre de una acción de Woodshire por cuatro acciones de Share Oil implicaba un precio de oferta, con base en los precios al cierre del día anterior, de 7.65 dólares australianos o una prima de 14 por ciento. Los analistas dijeron que otros pretendientes pueden tener la tentación de acercarse a la compañía, dada las fuertes perspectivas de crecimiento.

La junta de administración de Oil Search se reunió el domingo para considerar la oferta totalmente en acciones que hizo Woodside y para escuchar los comentarios de los principales accionistas, que incluyen al gobierno de Papúa Nueva Guinea.

Woodside dijo que está "sorprendido y decepcionado" de que se rechazara su oferta sin que se le concediera una reunión con la dirección de Oil Search.

Rick Lee, presidente de Oil Search, dijo a los analistas que aceptar la oferta habría diluido el perfil de crecimiento disponible para los accionistas, y confirmó la cancelación de una junta entre las compañías que se tenía prevista.

En una teleconferencia con analistas el lunes, Lee señaló que Oil Search va a considerar las ofertas de rivales. "Si otras personas deciden hacer una propuesta, nosotros vamos a aplicar exactamente la misma prueba (que se hizo) a esa propuesta", dijo.

Cualquier adquisición está condicionada a la aprobación de los reguladores del gobierno de Papúa Nueva Guinea, que posee 10 por ciento de las acciones de Oil Search.

Simon Mahwinney, director general de Allen Gray, un fondo con acciones de Woodside, dijo que hay una buena probabilidad de que la administración no siga adelante con su intención de compra de Oil Search.

"La dirección de Woodside mostró en el pasado un enfoque implacable de disciplina de capital y es muy posible que ahora simplemente se retiren", dijo.

Las finanzas de Oil Search se transformaron por la participación de 29 por ciento que posee en un proyecto de gas natural licuado en Papúa Nueva Guinea (PNG LNG) que empezó a funcionar en abril del año pasado. La compañía obtuvo una utilidad neta después de impuestos de 227.5 mdd en los seis meses, hasta finales de junio de 2015, 49 por ciento superior al mismo periodo del año anterior, a pesar de las fuertes caídas en los precios del gas y el petróleo.

Además de su participación de 29 por ciento en PNG LNG, donde ExxonMobil tiene 33 por ciento, Oil Search tiene una participación de 22.8 por ciento en un proyecto separado de gas natural licuado en Papúa Nueva Guinea que opera la petrolera francesa Total.

Las acciones de Woodside bajaron a 27.72 dólares australianos ayer.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.