Ofrecen alternativa legal al Outsourcing

Samuel García, abogado de la Firma Jurídica y Fiscal, propone para los contribuyentes el “Insourcing”, que consiste en el manejo interno de la nómina. 

Monterrey

Luego de los ajustes a la Ley de Hacienda del Estado de Nuevo León, con la que se busca evitar que se evada el pago del Impuesto sobre Nóminas a través del esquema Outsourcing, los contribuyentes podrían tener una alternativa legal para manejar sus nóminas internamente.

Samuel García, abogado de la Firma Jurídica y Fiscal, explicó en entrevista para Milenio Monterrey que el esquema de subcontratación ya era percibido como una actividad vulnerable, por lo es claro que la Secretaría de Hacienda busca mantener un modelo de Outsourcing legal.

“Se adicionó un artículo 158 Bis de la Ley de Hacienda del Estado de Nuevo León, estableciendo la obligación de retener un tres por ciento sobre el monto de remuneraciones de trabajo realizadas por el contribuyente o ya sea sobre el valor total de las contraprestaciones pagadas por los servicios. Lo anterior busca evitar que a través del esquema Outsourcing se evada el pago del Impuesto sobre Nóminas”, explicó.

El especialista explicó que Firma Jurídica y Fiscal, de la que también forma parte el licenciado Juan A. Torres, ofrece una alternativa para los contribuyentes que consiste en el manejo interno de la nómina, a través de una filial del grupo denominada “Insourcing”.

Comentó que bajo esta alternativa, se busca que el empleador deje de depender de terceros para controlar la nómina, además de “tener la certeza de que estas cumpliendo cabalmente con tus obligaciones como patrón”.

El esquema de Outsourcing o subcontratación siempre ha sido criticado por socavar los derechos laborales de los empleados, por lo que García indicó que esta alternativa también beneficiaría a los trabajadores.

“El trabajador en primera instancia se sentirá parte integral y fundamental de la empresa en la que esté laborando. Así mismo, el salario que estaría percibiendo sería real y proporcional de conformidad con las actividades que realice, y a su vez, se estaría cumpliendo con todas las obligaciones fiscales, de seguridad social y laborales como lo establece la normatividad vigente, así como la repartición de las utilidades de la empresa”, dijo.