• Regístrate
Estás leyendo: Ofrece Zuckerberg un 'mea culpa' vía Facebook
Comparte esta noticia
Lunes , 12.11.2018 / 23:01 Hoy

Ofrece Zuckerberg un 'mea culpa' vía Facebook

El CEO supo desde 2015 de la violación al acuerdo de privacidad contra 50 millones de usuarios de la red.

Publicidad
Publicidad

Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Facebook, admitió que su compañía cometió errores al momento de proteger la privacidad de los usuarios en sus primeros comentarios públicos sobre los informes de que Cambridge Analytica recolectó datos de más de 50 millones de cuentas de la red social.

Al fundador de Facebook, de 33 años de edad, le faltó poco para expresar su pesar, pero dijo que la compañía tomará una serie de medidas para evitar que vuelva a suceder una situación similar, incluyendo la promesa de informar a los usuarios si sus datos tuvieron un uso indebido.

Zuckerberg publicó su declaración en Facebook después de recibir los llamados de funcionarios de gobierno y reguladores de la comunidad internacional para que testifique sobre la filtración de Cambridge Analytica. A Zuckerberg y a su segunda al mando, Sheryl Sandberg, también se les criticó por no aparecer en una reunión interna el martes para abordar la situación.

“Tenemos la responsabilidad de proteger sus datos, y si no podemos hacerlo, entonces no merecemos atenderlos”, dijo Zuckerberg. “Comencé Facebook, y al final, soy el responsable de lo que ocurre en nuestra plataforma. Hablo en serio cuando digo que hay que hacer lo que sea necesario para proteger a nuestra comunidad”.

Los informes durante el fin de semana afirmaron que Alekzander Kogan, profesor de Cambridge, obtuvo datos de Facebook con fines académicos y después los proporcionó a la firma de análisis que trabajó para la campaña presidencial de 2016 de Donald Trump.

Zuckerberg dijo que Facebook se enteró de la filtración de datos en 2015 y obtuvo los “certificados” de Cambridge Analytica y Kogan de que eliminaron el material. Dijo que los informes de que tal vez Cambridge no eliminó los datos muestran un “abuso a la confianza entre Kogan, Cambridge Analytica y Facebook”.

Agregó: “También hubo un abuso a la confianza entre Facebook y las personas que comparten sus datos con nosotros y esperan que nosotros los protejamos. Necesitamos arreglar eso”.

Las acciones de Facebook cerraron con un alza de 0.7 por ciento para llegar a 168.49 dólares después de sufrir una fuerte caída a raíz de los informes.

Zuckerberg dijo que “las acciones más importantes” para proteger la privacidad de la red se llevaron a cabo hace años, refiriéndose al endurecimiento de la política con la que se busca que sea más difícil para los usuarios exponer los datos de sus amigos.

Pero se comprometió a hacer más. Dijo que Facebook informará a los usuarios si hay aplicaciones que tuvieron acceso a sus datos y que pueden haber hecho un mal uso de ellos, entre ellas el estudio thisisyourdigitallife, que se utilizó para recopilar datos que al final se pasaron a Cambridge Analytica.

Facebook investigará todas las aplicaciones que tuvieron acceso a una gran cantidad de información antes de que cambiaran las políticas en 2014 y realizará una auditoría de cualquier aplicación con “actividad sospechosa”, dijo. Cualquier desarrollador en Facebook que “no esté de acuerdo con una auditoría exhaustiva” quedará excluido, dijo.

La red social impondrá nuevas restricciones al acceso que los desarrolladores a datos. Por ejemplo, si un usuario no utilizó una aplicación en tres meses, su desarrollador no tendrá acceso a la información del usuario. Es posible que a otras aplicaciones que utilizan el inicio de sesión de Facebook solamente se les permita acceso al nombre del usuario, la foto de perfil y dirección de correo electrónico, a menos de que pasen por el proceso de revisión de aplicaciones.

Para aumentar la comprensión sobre la configuración de privacidad de Facebook, la red social mostrará un aviso en la parte superior del feed de noticias de las personas para que puedan ver qué otras aplicaciones tienen acceso a sus datos y ayudarles a eliminar el permiso si así lo quieren.

Sandberg también realizó su primeros comentarios públicos desde los reportajes de The New York Times y The Observer, escribió en la red social que lamenta profundamente no haber hecho más. “Pasamos los últimos días trabajando para tener una imagen más completa para que podamos evitar que eso ocurra de nuevo”, dijo.

TWITTER, SIN GUARDIÁN DE DATOS

La red social Twitter confirmó que su principal oficial de seguridad de información abandonará la empresa, en un momento de mayor escrutinio sobre qué medidas están tomando las compañías de medios sociales para salvaguardar los datos de los usuarios y combatir la desinformación.

Michael Coates se irá para comenzar su propia empresa, según una persona familiarizada con el asunto. La noticia de su partida fue reportada por primera vez el miércoles por The Verge.

Twitter y otras plataformas han enfrentado una creciente presión de los legisladores, reguladores y el público para intensificar los esfuerzos para detener el comportamiento abusivo en su plataforma, así como la difusión de información falsa que se ha relacionado con los esfuerzos para influir en las elecciones en los Estados Unidos y en otros países.

Los esfuerzos de las plataformas de medios sociales para proteger millones de datos de los usuarios han sido puestos en el centro de atención por el escándalo Facebook-Cambridge Analytica.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.