Las ofertas públicas iniciales, en su peor nivel desde 2009

Pese al panorama, banqueros esperan un periodo de estabilidad previo a comicios en EU.
La incertidumbre política ha creado un ambiente de volatilidad.
La incertidumbre política ha creado un ambiente de volatilidad. (Reuters)

El valor de las ofertas públicas iniciales a escala mundial cayó alrededor de un tercio este año en comparación con el mismo periodo de 2015, lo que da una imagen de las dificultades a las que se enfrentaron las salidas a bolsa durante un periodo de volatilidad de mercado e incertidumbre política.

De acuerdo con los datos de Dealogic, el valor total de acciones que se vendieron a través de las nuevas cotizaciones llegó a su nivel más bajo desde 2009.

En Reino Unido el valor de las nuevas cotizaciones cayó 60 por ciento, ya que las empresas se evitaron tener salidas al mercado antes del referendo sobre permanecer en la Unión Europea. La tendencia a la baja también es evidente en el resto de Europa y en Estados Unidos, donde los volúmenes cayeron cerca de 45 por ciento en ambas regiones.

Varios de los grandes acuerdos que se lanzaron en Europa se empezaron a tambalear. La venta de la unidad de infraestructura de Telefónica, la empresa española de telecomunicaciones, se abandonó después de que el acuerdo no logró atraer suficiente interés de los inversores, y si bien para la venta de Nets, el procesador de pagos de Dinamarca, la demanda superó a la oferta, el precio por acción cayó después de su salida a bolsa.

Sin embargo, los banqueros esperan un periodo de estabilidad entre el final de la pausa de verano y las elecciones de Estados Unidos, durante el cual pueden lograr varios acuerdos.

“Los mercados globales de ofertas públicas iniciales aumentaron su ritmo desde que comenzó septiembre”, dijo Steve Pearce, director global de mercados de capital de Goldman Sachs. “Hay una serie de pequeños acuerdos en Estados Unidos y de Europa están por venir algunas grandes transacciones”.

Agregó que el nerviosismo de los inversores se equilibró por el deseo de generar rendimientos antes de que finalice el año.

Una serie de acuerdos llegaron ilesos al mercado. La startup holandesa de entregas de alimentos, Takeaway.com fijó los precios de sus nuevas acciones el viernes, mientras que la oferta pública inicial de Innogy, con un posible valor de 5 mil millones de euros, la operación verde de RWE, el grupo alemán de energía, logró tener una demanda superior a la oferta después de que se abrieron los libros a principios de septiembre. Las acciones comenzarán a operar el 7 de octubre.

Un total de 82 mil 500 millones de dólares de nuevas acciones se vendieron a través de ofertas públicas iniciales en el año a la fecha, en comparación con 123 mil millones de dólares en 2015 y 190 mil millones de dólares en 2014. El valor de los acuerdos solo es un poco menor que en 2008 y 2009 durante la crisis financiera.