• Regístrate
Estás leyendo: Odebrecht pagó 10 mdd en sobornos a Emilio Lozoya, según O'Globo
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 16:05 Hoy

Odebrecht pagó 10 mdd en sobornos a Emilio Lozoya, según O'Globo

De acuerdo con el diario brasileño, el ex director de Pemex recibió 10 millones de dólares a cambio de ganar el contrato para el proyecto de remodelación de la refinería de Tula.

Publicidad
Publicidad

La empresa brasileña Odebrecht habría pagado 10 millones de dólares a Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), de sobornos a cambio de ganar una licitación de 115 millones de dólares, para el proyecto de remodelación de la refinería Miguel Hidalgo, en Tula, Hidalgo, reveló hoy el diario O'Globo.

TE RECOMENDAMOS: Constructora Odebrecht también pagó sobornos en México

En un reportaje publicado hoy, el periódico brasileño afirma que, de acuerdo con documentos de la investigación, el ex director de Odebrecht, Luis Alberto de Meneses Weyll, declaró que los pagos a Lozoya Austin comenzaron en marzo de 2012 y se extendieron hasta 2014.

"Weyll llegó a México en 2009 dispuesto a poner en práctica el mismo método de cooptación de funcionarios públicos que venía dando ganancias millonarias a la constructora de Emilio y Marcelo Odebrecht en toda América Latina", señala la nota de O'Globo.

Afirma que, en declaraciones juramentadas, Luis Alberto de Meneses contó que en 2011, Emilio Lozoya recomendó a Odebrecht que se asociara a la empresa contratista Construcciones Industriales Tapia, para participar en la futura licitación de la construcción de una nueva refinería en Tula, que sería abierta por el gobierno federal.

Por su parte, Construcciones Industriales Tapia desmintió que haya tenido alguna sociedad con la empresa brasileña pues, aseguró, únicamente tuvieron un subcontrato con Odebrecht en 2014, para servicios de terracería para el acondicionamiento del sitio, movimiento de tierras y conformación de plataformas.

TE RECOMENDAMOS: Pemex revela contratos con brasileña Odebrecht

De acuerdo con la investigación, los primeros pagos de soborno fueron a inicios de 2012.

Según las declaraciones de De Meneses Weyll, el primer pago para Lozoya fue de 4 millones de dólares.

"A principios de 2012, constaté que Emilio Lozoya había alcanzado una posición destacada en el PRI, que disputaba las elecciones presidenciales de julio de 2012, cuyo candidato era el favorito en las encuestas electorales", relató el ex director de Odebrecht.

"Lozoya se había convertido en uno de los líderes del comité de campaña, por lo que probablemente se convertiría en una persona influyente en la administración pública del país", dijo De Meneses Weyll a los fiscales brasileños, en un testimonio prestado el 16 de diciembre del año pasado en la Fiscalía de la República en Guarulhos.

O'Globo afirma que en una reunión en la Ciudad de México, el ex directivo de Petróleos Mexicanos le pidió a Luis Alberto de Meneses un pago por 5 millones de dólares.

"Me dijo Lozoya que, bajo el pretexto de haberme ayudado en el posicionamiento de Tula, entendía que era debido un pago a su favor del orden de 5 millones de dólares", contó De Meneses.

"Solicité su apoyo para influir en los miembros del consejo de administración de Pemex para la contratación de la compañía", explicó el ex director de Odebrecht al Ministerio Público Federal de Brasil.

Lozoya salió de Pemex a principios de 2016, pero todo el dinero referente al proyecto de la refinería en Tula ya había sido pagado a Odebrecht, destaca el diario.


Niego categóricamente las imputaciones: Lozoya

En un comunicado difundido a través de sus redes sociales, el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, negó que haya solicitado y recibido sobornos de la empresa Odebrecht.

"Niego categóricamente las imputaciones y la información que hace referencia a supuestos actos de solicitud y/o recepción de sobornos directa o indirectamente por mi parte a la empresa Odebrecht o a sus funcionarios", dijo.

El ex funcionario afimó que, en caso de que hubiera señalamientos en su contra hechos por delincuentes, "estas personas pueden decir cualquier cosa a cambio de reducciones de condenas".

Agregó que ha reiterado su interés porque el tema sea investigado y sancionado, pero lamentó que esto "se lleve a chismes y acusaciones sin fundamento".

"Jamás he participado en actos de corrupción. Estas publicaciones han mentido reiteradamente en este y otros temas, y jamás han probado sus alegatos", afirmó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.